Compra PRI en $3 mil voto en Juchitán

0
211

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

EL PRI ofrece hasta 3 mil pesos por un voto en Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con el reporte del colectivo “Democracia sin pobreza”, este monto es el que se paga en un domicilio ubicado en la calle Mariano Montero sín número, Colonia Guadalupe; en esa localidad de la región del Istmo de Tehuantepec.

Esta plataforma señala que los ciudadanos deben entregar su credencial de elector o uno copia de ésta para recibir el dinero.

Este reporte elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Alianza Cívica señala que además de Juchitán, han recibido reporte que en otras tres localidades oaxaqueñas también se compran votos: en Zimatlán de Álvarez, 500 pesos; en Ixtaltepec, 2 mil pesos; y en Tapanatepec, 500 pesos; en todos los casos, se responsabilizó al PRI de estos hechos.

En tanto, en dos municipios, los ciudadanos reciben despensas o material de contrucción a cambio de su credencial de elector: en Nochixtlán, Morena entrega estos artículos; y el PRI en Unión Hidalgo.

Incrementó valor

Desde que se lanzó esta plataforma en mayo, a la fecha, el valor del voto de los oaxaqueños ha incrementado.

Al grado que, en comparación con otros estados del país, es de los más altos, solo superado por Ciudad de México y Jalisco, en donde el PRI ha ofrecido hasta 10 mil pesos por la credencial de elector; así como en el Estado de México, en donde se han pagado 5 mil pesos.