Restituyó IEEPCO a Panal y Movimiento Ciudadano las 17 candidaturas canceladas por hacer fraude

0
200

Virgilio Sánchez /RIOaxaca

Los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) realmente perdieron durante unos minutos las 17 candidaturas, que les fueron canceladas por hacer fraude al inscribir falsos muxhes, transexuales y transgénero; para evadir la paridad de género.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó, apenas minutos después de imponerles esta sanción; el registro de 17 mujeres como candidatas, que sustituyen a los aspirantes tramposos.

“Resulta procedente que este Consejo General realice los ajustes de género a las planillas de concejalías a los Ayuntamientos en los cuales fueron canceladas las candidaturas mediante resolución del Procedimiento Ordinario Sancionador número CQDPCE/POS/005/2018”, expone el acuerdo número IEEPCO-CG-45/2018.
Con esta medida, Movimiento Ciudadano recuperó 14 de estas candidaturas canceladas; en tanto, Panal recobró tres.

La 17 mujeres que sustituyen a los candidatos a presidentes municipales tramposos, son: María Luz Pulido Utrera y María del Rosario Rodríguez Aguilar (propietaria y suplente), en Cosalapa; María de Lourdes Núñez Hidalgo y Reyna Sierra Juan (propietaria y suplente), en San Pedro Ixcatlán; Nancy Martínez Mendoza y María Magdalena Avendaño Bautista (propietaria y suplente), en San José Chiltepec; María del Carmen Luis Ruiz y Adali Rosario Maya cuevas (propietaria y suplente), en San Antonino Castillo Velasco.

Además, Liliana Alcalá Díaz y Rafaela Palacios Monola (propietaria y suplente), en Santiago Laollaga; Smiht Patricio Clemente y María Gloria Sandobal Vinalay (propietaria y suplente), en San Juan Bautista Lo de Soto; Gudelia Santos y Laura Solano Sánchez (propietaria y suplente), en San Juan Bautista Cacaohuatepec.

Por parte de Panal, las candidatas inscritas, son: Luisa de Jesús Romero, en Santa María Teopoxco, Yadira Solano Bautista, en Cuilapam de Guerrero; y Juana Mendoza Cortés, en Chalcatongo de Hidalgo.