Reconoce Pável Meléndez patrimonio intangible de Tehuantepec en los Shuanas y Shelashuanas

0
192

Oaxaca de Juárez. En un ameno encuentro con los shuanas y shelashuanas, llevado a cabo en la Casa Museo Shunaxhi del Barrío Laborío de Santo Domingo Tehuantepec, el candidato a diputado local por el distrito 18 de la alianza Juntos Haremos Historia Pável Meléndez Cruz reconoció el patrimonio intangible que representan para esta ciudad, cuna de la inmortal Sandunga.

Llamados autoridades morales de los barrios, custodios de la tradición tehuana, son los “principales de llaves” de los templos de los barrios de Tehuantepec, el candidato les expresó su más profundo respeto, en una plática sencilla y alejada del lenguaje rígido de los discursos políticos, les pidió su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y a su proyecto legislativo y de gestión.

A ellos les externó:

“Somos istmeños y cuando alguien quiere al Istmo, ama a su tierra, puede trabajar por el bien y la prosperidad de nuestros pueblos. Ahora que estoy participando con López Obrador, es un reto para nosotros porque hay una confrontación muy fuerte con la gente que gobierna este país y ya desde nuestro punto de vista no deben de dirigir más este país”.

“Es importante recordar en donde estamos: estamos en el corazón cultural del Istmo, estamos en una ciudad emblemática, en la tierra de la inmortal Sandunga. La gente de Tehuantepec se caracteriza por su orgullo y sus raíces, ustedes representan la continuidad de esas tradiciones que debe de prevalecer y que no sería el patrimonio intangible que tiene Tehuantepec sin ustedes”.

Ahí, hizo un recuento de su gran cercanía con Tehuantepec, su gente, sus tradiciones y sus problemáticas históricas y actuales, esto último referido al daño que padecieron los templos católicos en el terremoto de septiembre de 2017 y que a la fecha no han sido reparados.

Ante esta situación, el también fundador de Morena en el Istmo les reiteró que como diputado será un gestor ante el gobierno federal que encabezará López Obrador para conseguir recursos y agilizar la rehabilitación de los templos, a la par de ser la voz de Tehuantepec en el Poder Legislativo como promotor de la vasta cultura de esta ciudad y de la región.

La plática se tornó amena por la sencillez de las palabras de Pável Meléndez, se propiciaron los comentarios acerca de la visión del país y del pueblo tehuano, que en manos de los Shuanas recae la autoridad moral de los barrios tradicionales, formándose una dinámica como pocas veces se ve en las campañas políticas.

Los Shuanas aconsejaron a Meléndez Cruz que su sencillez siga siendo su estandarte y que no olvide que Tehuantepec necesita mucho de las autoridades para poder reencausar su historia, a lo que se comprometió de dar seguimiento una vez que asuma la Diputación local, trabajo que hará con apoyo de López Obrador y de sus compañeros del Congreso de la Unión.