Realizarán trabajos de mantenimiento en la calzada de la República

0
183

Oaxaca de Juárez. Ante el pleno del cabildo, el Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, exhortó a la Dirección de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana, realizar trabajos de intervención integral en la calzada de la República, a fin de incorporarla a la oferta turística de la capital.

Este punto de acuerdo aprobado por unanimidad, se enfoca a trabajos de mantenimiento como la poda de pasto en los jardines y árboles, retirar la basura, la reactivación de las luminarias que se encuentran en mal estado, la colocación de placas de identidad de las plazas y de las esculturas, así como la limpieza de las esculturas que se encuentran en la zona.

“Actualmente dicha calzada y específicamente sus plazas y esculturas, requieren urgentemente de trabajos de mantenimiento, que conforme lo dispone nuestro Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, corresponde realizar a la Dirección de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana, de acuerdo con la disposición presupuestaria”, detalló el Regidor de Seguridad Pública.

Reyes Santiago dijo que en esta vialidad considerada como una de las principales de la ciudad, se conservan 19 esculturas erigidas en honor a algunos de los personajes históricos que influyeron directa o indirectamente en la promulgación de las Leyes de Reforma, las cuales fueron aportadas por los gobiernos de las entidades en que nacieron.

“La calzada de la República es el escenario de los monumentos que fueron gestionados en 1972 como un homenaje a don Benito Juárez García por el centenario de su fallecimiento, así desde su inauguración representa un reconocimiento de los oaxaqueños a ilustres personajes del país”, concluyó.

En esta calzada se pueden apreciar esculturas en honor a Ignacio Ramírez Calzada, Francisco Zarco, Ignacio Zaragoza, Ignacio Pesqueira García, Ángel Albino Corzo, Guillermo Prieto, Juan N. Álvarez, Valentín Gómez Farías, León Guzmán, Melchor Ocampo y Mariano Escobedo.

También de Gabino Barreda, Eustaquio Buelna, Gregorio Méndez Magaña, José Pedro Méndez, Sebastián Lerdo de Tejada, Manuel Cepeda Peraza, Jesús González Ortega y Jesús Terán Peredo.