Recuerdan el legado de Rufino Tamayo

0
177

Oaxaca de Juárez. Para recordar y promover el legado vivo de uno de los artistas plásticos oaxaqueños más importantes del Siglo XX, la Dirección de las Culturas ofreció la conferencia “Rufino Tamayo en Sonidos y Palabras”.

En la galería de Arte Vagabundo, el titular de la dependencia municipal, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, habló del artista, quien fue un gran aficionado a la música, pues tocaba la guitarra y cantaba.

Además -de acuerdo con el funcionario municipal- Tamayo tenía la peculiaridad de recopilar música tradicional de las distintas regiones del país.

En este marco, Pérez Guerrero resaltó su gusto por Johann Sebastian Bach, a quien dedicó doble homenaje en gouache y óleo.

“Un ejemplo del gran gusto del artista oaxaqueño por la música fue el haber ilustrado el Cancionero Mexicano, esto fue una de las nueve viñetas que se publicaron por la revista “Mexican Folkways”, editada por Frances Toor”, dijo.

Pérez Guerrero mencionó que esta actividad es una forma de invitar a la ciudadanía, así como visitantes nacionales y extranjeros a conocer las diversas galerías de arte que hay en la Verde Antequera.

Rufino Tamayo nació en la ciudad de Oaxaca y fue un pintor modernista.​ Es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX, siendo además uno de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió un reconocimiento y una difusión de su obra a nivel internacional, como ocurrió también con otros artistas como los integrantes del conocido “grupo de los tres” (Rivera, Siqueiros y Orozco).