Amenazan a magistrados de Tribunal Administrativo para que designen Presidente a Manuel Velasco

0
164

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) fueron amenazados para que elijan este jueves a Manuel Velasco Alcántara como nuevo Presidente de este órgano.

Velasco ha hostigado, personalmente, a cada uno de los cuatro magistrados que, junto con él, integran la Sala Superior; para que voten en su favor. Les aseguró que tiene el respaldo del Gobierno del Estado.

Este lunes, fue la última vez que los magistrados recibieron amenazas.

“Les advirtió que, de lo contrario, no serán ratificados en el cargo, y que el Gobierno del Estado ya tiene abiertas carpetas de investigación en su contra, en la Fiscalía de Combate a la Corrupción”, expuso, uno de los funcionarios del TJAO consultados.

Además, les advirtió que el Tribunal Superior de Justicia del Estado les va a retener sus salarios.

Apenas el 3 de abril, los diputados locales designaron a Manuel Velasco Alcántara como magistrado del TJAO, para un periodo de 7 años. Y de manera inmediata, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero se reunió con los otros cuatro magistrados que ya integraban el TJAO.

Fuentes al interior de este órgano revelaron que, en este encuentro, Tinajero les informó que Manuel Velasco debía ser el Presidente de este Tribunal, porque así le conviene al Gobierno del Estado; a cambio, les ofreció apoyarlos en varios rubros en los cuales el Tribunal tiene resago.

Sin embargo, días después, los magistrados se enteraron que Velasco y el Consejero Jurídico negociaron directamente con la Magistrada María Elena Villa de Jarquín, quien desde el 28 de febrero funge como encargada del despacho de la Presidencia; para sacarlos del Tribunal, una vez que se concrete su designación como Presidente.

Manuel Velasco está involucrado en un fraude cometido a miles de oaxaqueños, a través de un supuesto programa de construcción de vivienda.

Como Presidente de la Fundación Villa de Ayuda A. C. desfalcó a, por lo menos, 5 mil oaxaqueños de acuerdo con las denuncias presentadas por las víctimas y de los operadores de este fraude, que su mayoría son militantes del PRI.