Apuesta educación superior a ser eje de la justicia social: Rector UABJO

0
141

Oaxaca de Juárez. Fortalecer la educación superior como eje del desarrollo sostenible y de la justicia social es el eco de más de 700 rectores de 26 países de Iberoamérica, Europa, África y Asia que concluyeron aquí el cuarto “Encuentro de Rectores Universia 2018”, informó el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

Al término de dos días de trabajos de esta apuesta por la educación, que impulsa el Banco Santander bajo la denominación de “Universidad, sociedad y futuro”, el máximo representante de la Universidad pública oaxaqueña coincidió en que las nuevas tendencias tecnológicas tienen potencial para transformar el modelo educativo que requiere de un cambio urgente.

Dijo también que el aporte de la UABJO en este encuentro internacional es que sus alumnas y alumnos se forman con identidad local, pero con perspectiva global, interconectados con el mundo y las nuevas tecnologías, siempre con visión humanista.

Durante la jornada, el rector Eduardo Bautista estrechó lazos de colaboración e intercambio de experiencias con instituciones de educación superior de los continentes participantes sobre temas cruciales como formación y aprendizaje en un mundo digital, investigación y contribución al desarrollo social y territorial.

La “Declaración de Salamanca”, signada al final de la reunión, refiere que los rectores asumieron que “la revolución tecnológica ya está aquí y tiene la capacidad de renovar el sistema educativo y operativo de las universidades, que no deben adaptarse, sino liderar esa trasformación”.

El documento, que reúne las principales conclusiones de “Universia 2018”, realizada en esta ciudad salmantina el 21 y 22 de mayo con la representación de más de 10 millones de estudiantes del mundo, enfatiza que el efecto de la revolución tecnológica ha llegado a las aulas universitarias, por lo que “la incertidumbre es uno de los nuevos escenarios donde se desarrollará la universidad y la educación del siglo XXI”.

Aclara, sin embargo, que el desarrollo de una ciudadanía crítica, ética y capaz, así como la creación y transmisión del conocimiento y la defensa de la educación como herramienta que permita transformar la sociedad, continuarán siendo tareas insustituibles de la universidad.

La declaración conjunta remarca que la investigación y la formación de investigadores “deben seguir siendo señas de identidad de la universidad, con un esquema de apertura, colaboración y multidisciplinariedad que aún no se ha concretado, pero adaptándose a las nuevas formas de enseñar, porque el conocimiento no tiene fronteras”.

De igual modo, apuesta por una “universidad del futuro transparente y basada en la investigación, abierta, participativa, colaborativa e interdisciplinar para abarcar todas las áreas, buscando el equilibrio entre los avances tecnológicos y los valores humanos”.

Los rectores de las universidades de Iberoamérica, incluida la UABJO, se comprometieron a impulsar nuevas titulaciones, principalmente en los campos de las ciencias de la computación, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología, que permitan afrontar el llamado posempleo.

La “Declaración de Salamanca” establece líneas de colaboración entre Universia y Banco Santander con las universidades del mundo para los próximos años.

La inauguración fue hecha por el rey Felipe VI de España y Marcelo Rebelo, presidente de Portugal, con la presencia del mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Ana Botín, presidenta de Universia y del Banco Santander, en tanto que la clausura correspondió al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, así como a Ana Botín.

El quinto “Encuentro de Rectores Universia 2023” fue programado para realizarse en Buenos Aires, Argentina.