Se galardona a periodistas por trabajos de VIH-Sida

0
355

Oaxaca de Juárez. Nueve periodistas de México y de Latinoamérica fueron galardonados en la Segunda Edición del Concurso “Periodismo de Investigación” sobre el VIH-Sida en América Latina y el Caribe, organizado por la fundación internacional sin fines de lucro, Healthcare Foundation (AHF).

En este evento que se realizó en el salón Expresidentes del Palacio Municipal, la Regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, resaltó que como autoridades es importante visibilizar esta enfermedad, para que a su vez se sensibilice a la ciudadanía y con ello erradicar la violencia y discriminación que existe hacia las personas que la padecen.

Acompañada por la Directora General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida-Capasits), Gabriela Velásquez Rosas, la concejal municipal resaltó que es importante seguir avanzando en la visibilización de esta enfermedad, en donde los medios de comunicación tienen la tarea de dar a conocer las historias y vida de las personas que lo padecen.

“Avanzar en este sentido nos dio la pauta para que se nos olvidara trabajar más en el combate, así como en la creación de políticas públicas, por ello tenemos una tarea importante en donde las y los periodistas juegan un papel importante con historias”, enfatizó.

Por su parte, la Directora de Abogacía y Prueba Rápidas de AHF Latum y el Caribe, Miriam Ruiz Mendoza, señaló que desde la fundación que representa se proporcionan servicios de prevención del VIH, pruebas y asistencia sanitaria a casi 900 mil personas en más de 38 países del mundo.

Miriam Ruiz Mendoza detalló que esta segunda edición tiene la finalidad de impulsar el compromiso mundial de poner fin al sida para el año 2039, y alentar a las y los periodistas comprometidos con la investigación y publicación de calidad, en las categorías de prensa escrita y piezas audiovisuales (video y radio).

Periodistas galardonados

En la categoría audiovisual se entregó reconocimiento a Juan Carlos Márquez de Argentina con el trabajo “Mundo Positivo”; de Brasil fue Darío Menezes con “25/20-del pánico a la esperanza”; Lucano Romero Cárcamo de Teziutlán con “Después de la prueba”; y Alonso Gonzales de Lima Perú con “Conoce como se trata el VIH en la etnia Wampis del Perú”.

En la categoría prensa se galardonó a Claudia Nicolini de Argentina, con el trabajo “Personas jóvenes que viven con el virus tejen redes de contención y acompañamiento”; Nathan Fernández de Brasil con “El Síndrome del prejuicio”; Gerber Consuegra de Guatemala con “Nací con VIH”; y Guillermo Rivera de México con “Vivir con VIH en el ejército mexicano. Son más de cien y no tienen derecho a llorar”.

Además, en esta edición se entregó un reconocimiento especial a Brisa Gómez de Veracruz por su trabajo de “Prueba apócrifas de VIH”.