“Muxe si, corrupta nunca”, inicia campaña candidata a diputada local en Juchitán

0
330

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Las candidatas muxes del PRD a diputadas locales en el distrito de Juchitán, Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez iniciaron este sábado su campaña y, de entrada, afirmó que no son corruptas.

“Porque podrán decirme de todo, pero una cosa sí les digo: Muxe si, corrupta nunca.
Viva Juchitán, viva la voz del Pueblo, viva la diversidad. Viva la libertad”, dijo, Felina Santiago, que es la candidata propietaria en el distrito 20.

Tras inaugurar su casa de campaña, esta aspirante se desmarcaron de los políticos que han gobernado en esa región.

“También he tenido carencias. Y porque nunca he vivido del presupuesto público, puedo hablar claro, con firmeza y con verdad. No les fallaré. Esta lucha apenas comienza y no nos tendremos hasta que todos tengamos las mismas oportunidades”, expresó.

La candidata de la Coalición Por Oaxaca al Frente afirmó que representa a sus hermanas muxes, que han sufrido discriminación y falta de oportunidades.

“Aquí está la voz de mis hermanas muxes que se vieron obligadas a emigrar a otras ciudades, porque Juchitán no les ofrece opciones de desarrollo. Aquí están mis hermanas con su sonrisa. Y aquí delante de todos ustedes, doy mi palabra y lucharé por ustedes, por las mujeres, por los hombres, los adultos mayores, los niños, los jóvenes y por mis hermanas muxes”, expuso.

Felina Santiago manifestó que en la región del Istmo aún prevalece la marginación, la pobreza, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes que egresan de las universidades, también, a los pescadores que carecen de apoyos y seguridad social.
Destacó la vulnerabilidad en la que se encuentran loa jóvenes.

“Los está reclutando el crimen organizado, y no podemos estar cruzados de brazos. Aquí están los jóvenes que exigen más oportunidades. Aquí están los jóvenes hartos de políticos que despilfarran nuestros impuestos”, advirtió.

Estas dos candidatas muxes a diputadas locales (propietaria y suplente) reconocieron que el Istmo de Tehuantepec es una “tierra golpeada por el machismo, la homofobia y por políticos que sólo han saqueado las arcas del pueblo”.

Esta es la segunda ocasión que candidatas muxes participan en procesos electorales, la primera fue Amaranta Gómez, que en el año 2003 contendió por una diputación federal a través del partido México Posible. Sin embargo, perdió.