Validan registro de dos candidatas muxhes a diputadas locales para Juchitán

0
215

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEECPO) validó este viernes los registros como candidatas a diputadas locales, a dos muxhes.

A petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el órgano electoral sustituyó a las candidatas propietaria y suplente a diputada local del distrito de Juchitán, Donají López Chevez y Yolanda Sosa Rafael, respectivamente; por Ángel Santiago Valdivieso y José Antonio Sánchez Gómez, que son muxhes de esa comunidad, que durante años se han dedicado a defender los derechos de este sector de la población.

En la boleta electoral, estos activistas muxhes solicitaron fueron nombrados como Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez.

El presidente de esta comisión, el consejero electoral, Gerardo García Marroquín aseguró que dado el escándalo en que están involucrados otros candidatos, que aparentemente simulares ser muxhes, transexuales y trangénero; para evadir la paridad de género a la que están obligados los partidos políticos; la postulación de estas dos activistas muxhes de Juchitán le viene bien al IEEPCO.

“Es oportuno, por lo que se ha venido dando en los últimos días en la entidad”, dijo.

La consejera electoral Carmelita Sibaja afirmó que le da gusto este cambio de candidatas.

“Hay que resaltar que la medida funciona, que es una medida de avanzada”, comentó.

Este acuerdo de la Comisión será sometido a la consideración del Consejo General del IEEPCO, para que, si es el caso, confirme la validez del registro de estas dos candidatas muxhes.