Exige ATI acciones para combatir robo y adulteración de combustibles

0
152

Ante la inseguridad que priva en las carreteras de la entiadad, lo cual ha ocasionado el aumento en los asaltos a conductores de pipas, el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, exigió acciones concretas para combatir el hurto y comercialización de combustibles.

Por ello, envió al Pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) para que, en coordinación con las delegacioens federales y autoridades estatales correspondientes, tomen acciones y medidas interinstitucionales para el combate al robo, adulteración, transporte y comercialización ilícita de combustibles.

En la exposición de motivos, el legislador priista señala que el robo de combustibles es un fenómeno que se ha generalizado a lo largo y ancho de la república, generando cuantiosas pérdidas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a las empresas privadas.

De acuerdo con información de la paraestatal, entre enero y agosto de 2014, la suma robada ascendió a 7.5 millones de barriles de crudo, que en términos económicos se calculan en 15 mil 300 millones de pesos y que de acuerdo a cifras preliminares, la perdida total para ese año será de 17 mil millones de pesos. Además reconoció que los nueve primeros meses de 2014 se reportaron 2,500 tomas clandestinas.

Detalló que particularmente en nuestro estado, esta problemátia ha generando desabasto de combustibles en diversas regiones de la entiad. El pasado 11 de enero, elementos de la Policía Estatal destacamentados en Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca, detuvo a una banda delictiva dedicada al robo de combustible.

Al respecto, Toledo Infanzón recordó que el presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste A. C., Juan Antonio Verá Carrizal, refirió que en los últimos meses se han reportado asaltos en contra de gasolineros de Miahuatlán, Teojomulco y Ocotlán.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste, Víctor Manuel Cirigo, pidió que las autoridades federales brinden seguridad y protección para impedir más robos y asaltos, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, de seguimiento a las investigaciones sobre los presuntos responsables de estos hechos.

“Los legisladores no podemos estar ajenos a estos hechos, porque el robo de hidrocarburos, más allá de que es un delito federal, representa pérdidas monetarias que se traducen en escuelas que se dejan de construir, hospitales y carreteras, de ahí la necesidad de realizar este exhorto, involucrando a los tres órdenes de gobierno.