Rechaza Consejo General del IEEPCO designación de Director de Sistemas Normativos Indígenas

0
216

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) rechazó el nombramiento de Miguel Rafael Lazo Aparicio, como Director Ejecutivo de Sistemas Normativos Indígenas; propuesto este viernes por el consejero presidente, Gustavo Meixueiro.

Por otro lado, avaló la designación de Zaira Tello Hernández como Titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral.

Los consejeros Filiberto Chávez Méndez, Carmelita Sibaja y Nayma Enriquez votaron en contra de Lazo Aparicio; en consecuencia, no alcanzó el apoyo de al menos 5 integrantes del Consejo General.

A favor de esta designación votaron Meixueiro, Rita Bell López Vences y Wilfrido Almaraz. El consejero Gerardo García Marroquín no se presentó a esta sesión.

Antes de la votación, el Presidente del IEEPCO aseguró que Lazo Aparicio tiene experiencia en elecciones de Sistemas Normativos Indígenas.

“Es una de las personas que más experiencia tiene en el área, que más trabajo operativo y de campo tiene en el área, y que no solo es reconocido por sus colegas. Ha tenido a su cargo eventos y elecciones especiales y que ha podido sacar su conducción con toda responsabilidad y toda probidad”, dijo.

En cuanto a la titular de la Unidad Jurídica y de lo Contencioso Electoral, Meixueiro afirmó que esta funcionaria ha trabajado durante 8 años en el IEEPCO, y es conocedora de la materia jurídica.

Ahora, el Presidente del Instituto debe proponer a una nueva persona para estar al frente de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas; para cumplir con el mandato que el Congreso del Estado le hizo hace más de 9 meses, y después el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).