Vía perinatal principal causa de infección por el VIH en niños

0
222

Oaxaca de Juárez. La mayoría de las niñas y niños infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha sido a consecuencia de la transmisión del virus durante el embarazo, parto o lactancia, la vía perinatal o vertical es la principal causa de infección, así lo informó el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida).

La instancia estatal, indicó que una mujer que vive con el VIH o lo adquiere en el momento del embarazo puede transmitir el virus a su hijo a través de la placenta, durante el parto o el consumo de leche materna, si la madre no recibe tratamiento y atención médica adecuada aumentan las posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH.

La vía perinatal o vertical representa la forma más frecuente en la que los niños adquieren (VIH) causante del sida. Para prevenir el incremento en número de infecciones en la niñez, resulta indispensable que toda mujer embarazada o que planea estarlo se realice la prueba de detección del virus.

La prueba de detección es la única manera para que una persona conozca su estado serológico frente al VIH, que funciona bajo el método de inmunocromatografía, con la cual, puede obtenerse el resultado y en caso de presentarse positivo la persona tiene el derecho de acceder al tratamiento adecuado para evitar la infección del bebé.

Gracias al avance médico y a la adecuada adherencia al tratamiento antirretroviral, una mujer infectada por el VIH puede prevenir la transmisión materno-infantil del virus. Además, los bebés de madres que viven con el virus reciben medicamentos en los primeros días de vida para proteger su salud y eliminar cualquier riesgo de infección.

Asimismo, los niños hijos de padres que viven con el virus reciben los efectos del estigma y la discriminación, por esta razón prevenir las infecciones de madres a hijos significa promover una niñez y juventud libre de VIH y con goce pleno de sus derechos fundamentales reduciendo las consecuencias en salud pública ocasionadas por la epidemia.