Intentan PVEM y Panal hacer fraude con candidaturas, pidieron registrar hombres como mujeres

0
153

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) intentaron hacer fraude en la inscripción de seis candidatos a presidentes municipales.

Solicitaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) les permita registrar a estos aspirantes que son varones, como mujeres; y así puedan cumplir con el porcentaje de equidad de género en las candidaturas.

La consejera electoral, Carmelita Sibaja reveló este jueves en la sesión del Consejo General, que el Verde y Panal buscaban utilizar de manera ilegal los lineamientos que permiten a las personas transexuales, registrar su candidatura a un cargo de elección popular, con el sexo al cual se sienten identificados, aunque éste no corresponde con sus documentos legales.

“Estoy decepcionada porque lo que se pretende con este tipo de actitudes es abusar de la buena fe de este Instituto, y no solo de la buena fe, sino de la militancia de los partidos políticos, además de la ciudadanía que es quien vota, se pretende hacer uso indebido de un artículo, se pretende obtener un beneficio de manera indebida, eso sería, no sé, abuso del derecho; sería, no sé, hay un fraude a la ley”, dijo.

Sibaja informó que el 17 de abril, tras ser notificados por la Dirección de Partidos Políticos del IEEPCO que no cumplían con los porcentajes de candidaturas a mujeres; seis candidatos a presidentes municipales del PVEM y Panal en San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Mariscala de Juárez y San Antonino Castillo Velasco solicitaron que dadas sus preferencias sexuales, les permitieran el registro como mujeres.

Pero, estos aspirantes pidieron, también, que este cambio fuera confidencial para evitar ser objeto de burlas en sus comunidades.

“Esto no puede ser así, ¿cómo se van a presentar en la campaña?, subiéndose a un beneficio que da a una comunidad (transexual) que ha sido discriminada, vejada, por su condición; se suben a este beneficio y todavía lo ocultan, el objetivo de este artículo es que esta comunidad sea visibilizada, no lo podemos hacer en lo oscurito”, comentó, la consejera.

La consejera electoral Nayma Enríquez aseguró que esta postura de los candidatos van en contra de las definiciones de las personas transexuales, quienes al no sentirse identificadas con su sexualidad, renuncian a su nombre y adoptan una nueva identidad pública con el sexo contrario.

Acusó a estos partidos de buscar un beneficio ilegal.

“Y eso es irresponsable, majadero, y también es tramposo”, agregó, Enriquez.

El Consejo General del IEEPCO acordó no aceptar estas candidaturas, en consecuencia, le otorgó al Verde y Panal 24 horas para sustituirlas.

Igualmente, se amonestó a la coalición “Por Oaxaca al Frente”, que integran PAN-PRD-MC; porque tampoco cumplieron con el porcentaje de candidaturas a mujeres; igualmente, disponen de 24 horas para atender esta irregularidad.