Asumirán cargo más de 410 ediles en municipios indígenas, 20 serán mujeres

0
277

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La madrugada de este miércoles, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión extraordinaria las últimas elecciones ordinarias de 2019, de municipios que se rigen por sistema normativo indígena.

En la citada sesión, la Consejera y presidenta de la comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Rita Bell López Vences informó que en total se calificaron 410 elecciones y como resultado 20 mujeres fungirán como presidentas municipales.

En la sesión se calificaron como válidas las elecciones de Ixpantepec Nieves, Reyes Etla, San Andrés Lagunas, San Juan Petlapa, San Marcial Ozolotepec, Santiago Atitlán, así como la de Santo Tomás Tamazulápan.

También se declararon válidas las elecciones de Santiago Camotlán, Santa Catarina Lachatao, San Juan Quiahije, San Pedro Cajonos, Nazareno Etla, San Carlos Yautepec, San Juan Yucuita, Santa Cruz Acatepec y Mixistlán de la Reforma.

El Consejo General calificó como no válida la elección del municipio de San Jorge Nuchita al determinar que no existió certeza ni seguridad jurídica de los actos que en las actas de las asambleas generales se describen.

Además, calificó como no válida la elección de San Nicolás, al considerar que no se privilegiaron las medidas pacíficas de solución de conflictos y porque el acta de la asamblea de elección no contó con los elementos necesarios para su validación.

Por su parte el secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez informó que los municipios de Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache y Santa María Peñoles no remitieron a la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO expedientes de elección, por lo que el órgano electoral no puede pronunciarse respecto a su calificación.

Mientras tanto, este miércoles, Manuel Duarte Pérez asumió la presidencia municipal de San Pedro Ixtlahuaca, sin ninguna novedad.

El edil recibió el bastón de mando acompañado de su cabildo municipal.

De igual forma Ezequiel Carlos Velasco Navarro tomó protesta en el municipio de San Sebastián Tutla.

Los pobladores pidieron al edil, poner un alto a la corrupción y desfalco por parte del presidente municipal saliente y regidores.

Los pobladores exigieron al nuevo munícipe que no haya tregua para castigar a quien o quienes haya cometido alguna falta que haya lesionado tanto los ingresos como egresos municipales.

De igual forma en los municipios de Tlalixtac de Cabrera y Magdalena Apasco Etla, asumieron su cargo las nuevas autoridades.

Hasta el momento no se ha registrado ningún incidente.