IMCO lanza plataforma #3de3 para Elecciones 2018

0
179

El Economista

Ciudad de México. El Instituto Mexicano de la Competitividad activó la sección de Elecciones 2018 en para la plataforma #3de3, iniciativa que busca transparentar las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses de los aspirantes a un cargo de elección popular.

Hasta el momento, 10 candidatos han publicado su 3 de 3, de los cuales tres son aspirantes a la Presidencia de la República y siete a gobernadores.

De los contendientes a Los Pinos, Margarita Zavala, candidata por la vía independiente; Ricardo Anaya, abanderado de la coalición “Por México al Frente” y Andrés Manuel López Obrador

Es de mencionar que este año, México tendrá el proceso electoral más grande de su historia, 3 mil 416 puestos estarán en disputa: 629 corresponden a cargos federales y 2, 787 a cargos locales.

Ante ello, la iniciativa #3de3 –impulsada por el IMCO, Transparencia Mexicana y un diverso grupo de organizaciones aliadas–  hizo un llamado a la ciudadanía a exigir a todo candidato a un cargo de elección popular que de forma voluntaria haga pública la información contenida en tres documentos: declaración patrimonial; declaración de intereses y declaración fiscal.

En la jornada electoral del próximo 1 de julio se elegirá un presidente de la República, nueve gobernadores, 128 senadores, 500 diputados federales, 972 diputados locales y 1,613 alcaldes.

A través del sitio www.3de3.mx todo ciudadano puede identificar a sus candidatos con su credencial del Instituto Nacional electoral (INE) según su sección electoral. Asimismo, posibilita el contacto con ellos a través de Twitter para exigirles la presentación de sus tres declaraciones o felicitar a quienes ya lo hicieron. Además, ofrece numeralia de funcionarios y candidatos que han presentado sus declaraciones.

Esta iniciativa surgió en el marco de la elección federal de 2015, para invitar a los entonces candidatos a los puestos de elección popular, diputados federales y senadores, que publicasen sus declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses.