Cede IEEPCO a presión de Lexie-PMR y da acceso a compulsa de afiliaciones, a cambio, Guadalupe Díaz Pantoja liberó edificio

0
157

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Tras cinco días, los integrantes de la organización Lexie-Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) liberaron el edificio del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

A cambio, el órgano electoral accedió a que los miembros de esta agrupación participen en el proceso de revisión de las 970 afiliaciones, ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y del cual dependen la permanencia del registro del PMR.

“Tanto la Comisión de Prerrogativas del Instituto Estatal con una comisión del Partido de Mujeres Revolucionas, subsecuente de la organización Lexie A.C. tendrán la obligación de solicitar a los órganos del Instituto Nacional Electoral cualquier información que dé certeza a los informes recibidos”, expone el punto dos de la minuta firmada entre el IEEPCO, representado por el consejero electoral, Gerardo García Marroquín; y por Guadalupe Díaz Pantoja, líder de Lexie-PMR.

“En palabras que todos podemos entender, y más digeribles, lo que esta minuta establece es que el IEEPCO nos va a permitir estar cerca de todo el procedimiento que falta para la reposición del proceso”, manifestó, Díaz Pantoja.

Este documento establece la instalación de una “comisión especial de seguimiento” integrada por el IEEPCO y por Lexie-PMR.

En los acuerdos se advierte que ya fueron halladas irregularidades en 390 afiliaciones de Lexie-PMR, de las 970 que se revisan.

En consecuencia, el IEEPCO y este organización política convinieron revisar estas observaciones.

“Los trabajos a realizar versan principalmente en que las compulsas de las 241 afiliaciones que resultaron con status ‘no encontrados en el padrón’ deberá de procesarse en la fecha de la vista otorgada el 12 de septiembre de 2017; así mismo las 36 afiliaciones con status ‘dado de baja’, y las 17 ‘no corresponden a la entidad de la organización’; y que el análisis de dispersión se realizará en el OPLE correspondiente.”, expone la minuta en el punto 9.

En tanto, otras 96 cédulas serán revisadas por otros partidos políticos, en un plazo de 8 horas, ya que están duplicadas con las presentó Lexie-PMR.

Tras la firma de esta minuta, los integrantes de Lexie-PMR entregaron el edificio del IEEPCO, el cual tuvieron bajo su poder desde la tarde del sábado. Ese día, Guadalupe Díaz Pantoja inició una huelga de hambre, como medida de presión para que el órgano electoral le valide el registro a su partido político.

El martes y miércoles, estos activistas mantuvieron retenidos a trabajados del IEEPCO y, para su liberación, exigía que les dieran acceso al proceso de revisión de las afiliaciones.