Propuestas informativas a esta hora

0
160

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Campesinos de Ixtepeji piden apertura de la Semarnat para continuar recolección en zonas protegidas

Campesinos recolectores de hojarasca y maleza de árboles ubicados en bosques con Sello Verde protegidos por la Semarnat, piden apertura de las autoridades para poder continuar su labor, ya que la falta de permisos ha impactado en la economía de unas 200 familias.

En entrevista, Manuel Avendaño, quien en esta temporada ofrece en la central de abasto racimos de laurel, poleo, romero, y palma, manifestó que tras la declaratoria de zonas protegidas a bosques de esa zona, les han negado permisos para recolectar o cortar.

Refirió que son 200 familias de Santa Catarina Ixtepeji, en la región de la Sierra Norte, quienes se han visto afectados por la negativa de permisos por parte de la Semarnat, pues de aproximadamente 30 kilogramos que antes podían recolectar, ahora solo pudieron obtener 11, dos o tres costales.

A casi 7 meses de los sismos, apenas se reconstruyen el 68% de viviendas en Oaxaca, reporta Sedatu

A casi siete meses de los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017, que afectaron en Oaxaca a más de 65 mil viviendas, 26 mil 949 con daño total, se encuentran en proceso de reconstrucción el 68.72 por ciento de ellas, reportó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En conferencia de prensa, la titular de la Sedatu señaló que en Oaxaca se han supervisado 25 mil 433 viviendas con daño total, y de éstas ya se encuentran en proceso de reconstrucción 18 mil 521, a cuyos propietarios se les entregó el apoyo correspondiente a través de tarjetas Bansefi.

En tanto, faltan por supervisar mil 516 viviendas. Esto representa un avance del 68 por ciento en el inicio de la reconstrucción. Esto no significa que estén concluidas.

La titular de la Sedatu destacó que en Oaxaca se han entregado ya el 97 por ciento de las tarjetas destinadas a la reconstrucción. 26 mil 078 para viviendas con daño total, y 36 mil 714 para viviendas con daño parcial.

Por segundo día UACOL bloquea calles para exigir espacios

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL) se manifestaron en demanda de permisos para instalar puestos ambulantes en el centro de la ciudad.

Bloquean con camiones del transporte público la Avenida Independencia, a la altura de la Alameda de León.

Adán Mejía López, dirigente de la organización señaló que cada año en temporada vacacional, los comerciantes que representa se instalan en los jardines San Francisco y Labastida.

Sin embargo, añadió, desde el mes de diciembre no los dejaron instalarse, por ello buscaron una mesa de diálogo con los gobiernos del estado y municipal, sin embargo no los han dejado instalarse.

Artesanos exigen devolución de la Plaza Aldama

Integrantes de la Coordinadora de Comerciantes Artesanos y Locatarios de los mercados de Oaxaca, colocaron sus productos al exterior de la Plaza Aldama para exigir espacios donde puedan expender su mercancía.

El coordinador estatal de estos vendedores, Ricardo Leyva dio a conocer que se han cumplido 7 meses de que los desalojaro de dicha plaza, para una supuesta remodelación debido a los daños que causó el sismo. Sin embargo, expuso, a la fecha no les ha dado ninguna respuesta.

Este dirigente señaló que hace 11 años se detuvo la remodelación de este edificio histórico debido a que encontraron vestigios arqueológicos durante la excavación.

“Ahora la tiene Alfredo Harp Helú y busca hacer una escuela de gastronomía, él puede todo, pero solo es un prestanombres”, dijo, Leyva.

Vecinos del centro histórico piden mayor seguridad

Vecinos de la calle Xicoténcatl e Hidalgo en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, se manifestaron de manera pacífica para demandar mayor seguridad.

Antonio Mejía, vecino del lugar, denunció que las calles son muy inseguras, y acusó a las autoridades de no actuar.

Comentó que debido a que en esa zona hay muchos negocios y hoteles, constantemente, hay asaltos a casas, establecimientos, vehículos y a transeúntes.