El todo o nada:  La disputa Magisterio- Gobierno: Tertulia Política

0
133

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Víctor Leonel Juan Martínez llama a sumar las horas clases perdidas por año en Oaxaca después de treinta años  de lucha magisterial. Ante la nueva suspensión de clases para este nuevo ciclo escolar que medios nacionales miden en millón 329 mil alumnos sin clases en siete estados del país, el analista político recuerda “la educación es una cadena  en la que cuando un eslabón se rompe, difícilmente se puede volver a recomponer”.

Martínez forma parte junto a Isidoro Yescas, académico y analista político, David Adelfo, académico y Manuel León, politólogo y conductor, del panel del programa sobre análisis y percepción del poder Tertulia Política, que ya va por su tercera emisión.

El tema en esta ocasión es el conflicto gobierno federal contra el magisterio oaxaqueño, adeherido a la Coordinarora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sindicato que en su búsqueda de erogar la reforma educativa no regresó a clases hasta que el gobierno federal no vuelva a la mesa a negociar con ellos.

“El daño más grave que puede hacer el magisterio es dejar sin clases a los niños”, apuntó  Martínez durante el programa. En sus consideraciones, el análista destaca que esa es la medida más cuestionada y la que generará a mediano y largo plazo los mayores impactos.

“Con estas acciones los maestros no están haciendo otra cosa más que servir a los grandes intereses que dicen combatir. Se pierde de vista que el agente revolucionario por naturaleza es la educación”.

“Si se está en ese plan de generar una ciudadanía crítica y combativa que resista a los atropellos de la clase gobernante, se tendrían que dar las herramientas en el aula. Y eso es lo que ha dejado de hacer el movimiento magisterial”.

“Año con año se pierden una notable cantidad de horas clase, quienes damos clases en universidad y bachillerato notamos que cada vez hay una mayor deficiencia en la preparación de los educandos”. “Los maestros, en específico, oaxaqueños están obligados repensar sus métodos de lucha”.

Los maestros, dijo, “cada vez que tensan la cuerda y se van a los extremos  son los más beneficiados. En el  conflicto del 2006 el magisterio se separó de la APPO cuando logró el conjunto de prestaciones más jugosa de su historia”.

Por su parte, minutos antes, Isidoro Yescas comentó que la abrogación de la Reforma Educativa exigida por la CNTE como pauta para volver a las aulas es un proceso legislativo muy largo. Que hoy el magisterio  plática con facciones legislativas de MORENA y PRD buscando una salida que no implique la abrogación de la reforma.

El también analista, dijo,  que la CNTE , en los hechos sabe que será imposible abrogarla en términos de un decreto. Recuerda que ya se han atendido temas que han puesto sobre la mesa de negociación de la Secretaría de Gobernación de dejar a los maestros presos en libertad , y dejar sin efecto los  descuentos y despidos resultado de las faltas y las evaluaciones gubernamentales .

“Incorporando temas como la liberación de 75 presos políticos. El magisterio no camina solo , esta arropado por movimientos sociales antisistémicos que han estado muy activos en los bloqueos carreteros, quienes prácticamente los han solventado”.

Yescas recuerdó que operativo policíaco fallido de desalojo en Nochixtlán,  con muertos y consecuencias fatales privilegió el diálogo y la negociación  en el conflicto.

En tanto, David Adelfo recuerdó que no solo es Oaxaca la entidad en conflicto magisterial, sino también Michoacán , Chiapas y Guerrero. Dijo que ha habido acuerdos políticos verbales en la mesa de negociación CNTE- SEGOB pero nada por escrito.

Apuntó a que si no se logra la abrogación de la reforma por lo menos los maestros buscarán las modificaciones sobre puntos que han lastimado los derechos laborales del magisterio.

“En el Pacto por México con todas las reformas estructurales aprobadas, los actores políticos se engolosinaron. Hoy el escenario se complica con la sucesión presidencial en puerta”.

Adelfo consideró que de las dos partes del conflicto, magisterio-gobierno,  otros intereses también influyen. “Del lado del gobierno, los empresarios y un poco el Clero, del lado del magisterio, organizaciones sociales , civiles y autoridades municipales”.

“Toda esta gama de elementos complica que se pueda dar  un proceso legislativo para buscar la reforma a la Reforma Educativa”.

Manuel León en su papel de moderador lanza sobre la mesa de análisis  que si algo le ha funcionado al movimiento es la negociación –movilización –negociación. Comentó que con la reforma educativa el gobierno parece ir contra uno de sus mayores opositores, una sección 22 que siempre ha jugado  un papel político de manera corporativa.

“¿El magisterio va en ascenso y ya no puede llegar a más, vienen un escenario en términos de negociación política más complicado?”, preguntó a los participantes.

A la pregunta, Yescas dijo que hoy “la CNTE está ganando la batalla, está empoderada”. Precisa que el principal error del gobierno federal fueron los muertos de Nochixtlán.

“Todo el impacto que eso tuvo a nivel nacional e internacional que sigue su curso. Donde el gobierno del  estado también fue responsable, pues fue el gobernador Gabino Cué el que solicitó el uso de la fuerza pública”.

El analista aseguró que el uso de la fuerza pública es un recurso extremo, que si lo volvieran a aplicar ya no tendría que ser solo con la policía federal, sino tal vez con el propio Ejército. ”Estamos en una situación muy crítica”, resume.

“El gobierno del estado de Oaxaca no cuenta en la negociación, en estados como Michoacán, Chiapas y Guerrero sus gobiernos pintan en algo, en Oaxaca no. Aquí hay un vacío de poder muy grave que esa impactando en la inseguridad que ya se está observando en Oaxaca, que nunca se había observado en ningún fin de sexenio”.

“El cual es otro elemento que aprovecha la CNTE frente al vacío de poder, la ruptura que ya tiene con el gobierno estatal que no mueve un dedo para atender ni a los empresarios, ni a la sociedad, ni al magisterio”.

“Tenemos un escenario de ingobernabilidad, esto lo quiere aprovechar la sección 22 para decir vamos por todo, forzando al gobierno federal a la abrogación”. El panelista recuerdó que hay dos foros de temas educativos ya en marcha, uno de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y otro de la SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).

“Por la vía de esos foros es como se tiene que llegar a una posible abrogación. La minuta que quiere el magisterio para abrogar la reforma educativa nunca se va a dar , ni en el poder ejecutivo, ni en el poder legislativo”, advirtió.

En su intervención Adelfo apuntó que la ruptura magisterio-gobierno de Oaxaca  que se dio a partir de abrogar el acuerdo administrativo que los dos tenían sobre el  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Consideró que hoy el gobierno estatal se quedó solo , con un gabinete diezmado y un gobierno débil , con los actores políticos acordando ya con el gobernador electo.

Por su parte Víctor Leonel insitió en que debilitaron al magisterio oaxaqueño al quitarles el IEEPO, menguando su hoja de estímulos, que era “un medio de control corporativo muy eficiente”.

“En Nochixtlán viene el error. Lo que motivó fue una amplia solidaridad del movimiento social oaxaqueño. De sectores que han sido lastimados por la reformas estructurales del gobierno federal”.

“Con concesiones a mineras, dirigidos a territorios donde están asentados los pueblos indígenas. Es así que finalmente se solidarizan con el que consideran el principal agente que se puede oponer a las grandes decisiones de gobierno (la sección 22)”. “A su políticas neoliberales agresivas, que México de 38 proyectos eólicos, 29 están ubicados en territorio oaxaqueño. Con zonas mixtecas y zapotecas concesionadas ya a empresas mineras”.

Sin embargo, dijo, el apoyo al movimiento magisterial ya no es el apoyo irrestricto e incondicional que se le dio en el 2006. Recuerda que hay una carta de autoridades de la región mixteca donde rechazan una reforma educativa que se quiere imponer a sangre y fuego, pero  también cuestionan los métodos de lucha del movimiento magisterial.

“El mal humor magisterial está causando graves estragos en la primera línea del gabinete de la presidencia de la República. Al gobierno federal lo ha avasallado por completo”.

Manuel León recuerda  por su parte que en el 2006  el magisterio tuvo tanto poder que tuvo la oportunidad de tomar el control del estado. “Hoy tiene al gobierno federal contra la pared”.

“¿Qué tendría que hacer el magisterio para no generar una indignación social?”, inquirió a los panelistas.

De la pregunta del conductor del programa Yescas apunta a que los bloqueos carreteros  impactan en los derechos de los ciudadanos y debilitan una economía ya de por si débil en un estado con pocas fuentes de empleo que depende del sector turístico

“Ha provocado despidos de trabajadores, caída de ingresos de los sectores productivos , ha alentado un repunte del crimen organizado. El método de lucha debe repensarse”.

Yescas se pregunta si los maestros van a seguir teniendo el apoyo de los padres de familia, como lo han tenido hasta ahora, si su oposición a volver a las aulas se vuelve total.

“Van a tener fracturas, echarán a andar autoridades municipales priístas” , el analista dice que lo él vislumbra es un escenario de paro parcial,  rotativo. Además de un potencial riesgo de conflicto entre maestros de la 22 , padres de familia y maestros de la sección 59  que ya anunció que sí dará clases .

“El gobierno federal tiene cientos de policías federales desperdigados en Oaxaca que están en los hoteles y desde ahí no van a hacer nada”. Yescas reiteró que el uso de la fuerza no es la opción.

Mientras que David Adelfo López consideró a este martes como un día delicado, con bloqueos en todo el estado. Apunta a que a pesar de que se han cuestionado los métodos de lucha, “la 22 actúa como actúa porque le ha funcionado, aun con su daños colaterales”.

Recuerda que los estados hoy en lucha magisterial, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, son estados de alta marginación, pobreza, cacicazgos y  guerrilla.

Apunta a que en Oaxaca el magisterio sindicalizado tiene ochenta mil integrantes, con una complejidad de ideas,  actores e ideologías, que tornan a la asamblea magisterial en  un variado  menú de acciones e intereses.

Víctor define al tema como “complicado”, donde de repente sacas una hebra para analizarlo y pareciera que estas descalificando o aceptando la otra parte.  “Todo se quiere ver en blanco y negro”.

Dice que es legítima la  lucha  de la 22 como gremio que busca mejoras laborales, pero que en sus métodos de lucha es donde empiezan sus asegunes.

“Organizaciones sociales que acompañan  al magisterio se ven sorprendidas cuando miraron el pliego petitorio  y los puntos de negociación entre magisterio y gobierno, porque lo que vieron ahí son puntos que tenían que ver exclusivamente con derechos de los maestros”.

Martínez asegura que en la primera negociación CNTE – SEGOB  no había puntos claros de apoyo a víctimas de Nochixtlán,  que estos vinieron después.

“Hay una descomposición interna hacia el mismo magisterio, los arreglos de la clase política para taparse unos a otros igual suceden en el seno del movimiento magisterial”.

El analista considera a manera de conclusión que esta nueva crisis magisterio- gobierno abre nuevamente la posibilidad de repensar el quehacer educativo en México.