Invitan al Segundo Congreso Internacional de la Comunalidad; encuentro con la organización e integración de las comunidades

0
226

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Comité organizador del Segundo Congreso Internacional de la Comunalidad, presentó los pormenores de este encuentro con la organización e integración de las comunidades, que se realizará del 5 al 9 de marzo, dividido en dos etapas, foros regionales y un foro general en el que se conjugarán las conclusiones vertidas en las sedes del evento.

Yolanda Jiménez Naranjo, integrante del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IlSUABJO), refirió que este Congreso es muy singular e implica un proyecto de trabajo distinto, donde los protagonistas son las ciudadanas y ciudadanos, autoridades, colectivos, y los problemas que afectan a las comunidades.

Indicó que el encuentro no solo supone un acercamiento con problemáticas reales y rompe con los esquemas tradicionales, sino también busca vivir la comunalidad.

La comunalidad entendida como todo aquello que permite que una persona se identifique como parte de una comunidad, y a su vez, que los demás lo identifiquen como parte de la misma.

Aspectos que van mas allá de si hablan la lengua o usan su traje regional, la comunalidad se vive en el tequio, asambleas, participacion, fiestas, señaló
Benjamín Maldonado Alvarado, integrante de la Academia de la Comunalidad.

Por ello, explicó la representante del IlSUABJO, en este evento no habrá conferencias magistrales como en un congreso convencional, sino habrá encuentros, reuniones y mesas de trabajo.

“Nuestra intención es que este Congreso no sea un departamento de quejas, sino de compartir experiencias para generar alternativas” destacó Arturo Guerrero, colaborador de la Academia y organizador del foro en Guelatao.

El Segundo Congreso Internacional de la Comunalidad se llevará a cabo el 5 y 6 de marzo en cuatro foros regionales simultáneos en Guelatao, Comitancillo, Tlahuitoltepec y Oaxaca.

Y el 9 de marzo en un encuentro conjunto que se realizará en Guelatao de Juárez.

Para participar habrá alojamiento y transporte gratuito a las comunidades, partiendo del Parque Juárez “El Llano” a las 7:00 horas.