Gabinete legal, ampliado… y cambiado: a un año de gobierno son varias las renuncias, ceses y escándalos en gobierno de Murat

0
172

Eulalia Rocha/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. A un año dos meses de haber asumido el cargo de gobernador del estado y presentado a integrantes de su gabinete legal y ampliado, la administración de Alejandro Murat ha realizado una diversidad de cambios, que en su mayoría, se han dado con miras a las próximas elecciones, pero también por señalamientos de corrupción, tráfico de influencias, e incapacidad de quienes ostentaban los cargos; entre estos, destacan los tres relevos de titulares en la Secretaría de Salud; los escandalosos ceses del Alejandro Avilés y Olivetti Paredes, de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto de la Juventud, respectivamente.

Este viernes Juan Díaz Pimentel presentó su renuncia a la Secretaría de Salud con carácter de irrevocable, esto a un mes del paro de trabajadoras y trabajadores de SSO, iniciado tras el retraso de algunos pagos y el anuncio de despido de personal eventual y presuntos aviadores. Este cambio en la dependencia, se suma al de Gabriela Vázquez Rosas (quien regresó a la dirección de Coesida) y Celestino Alonso Álvarez, quien fungía como titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), y cuyo lugar fue tomado por Ángel Meixueiro González, mismo que renunció al cargo a finales del mes de enero de este año, luego de ser señalado por medios de comunicación como parte de la red de corrupción del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Cuando el gobierno muratista inició, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz se encontraba al frente de la Fiscalía General del Estado, tras su renuncia fue suplido por Rubén Vasconcelos Méndez.
Otros cambios en el gabinete legal se han dado en la Secretaría de la Mujer, que inició con Miriam Liborio, pasando por Mariuma Munira Badillo Bravo, y que está actualmente bajo la titularidad de Ana Vásquez Colmenares, que pasó a ese puesto al dejar la Secretaría de Cultura, hoy a cargo de Ignacio Toscano.

Un factor importante en los movimientos del gabinete, es el proceso electoral 2018, pues funcionarias y funcionarios han dejado sus cargos para subirse a la contienda, entre los que destacan: Sofía Castro Ríos, quien dejó la Secretaría de Asuntos Indígenas y es candidata virtual del PRI a la diputación federal por el Distrito de Tlacolula; Eduardo Rojas Zavaleta, que dejó la Sedapa, también por una candidatura a la diputación.

En tanto, Jesús Rodríguez Socorro, dejó la Secretaría de Economía, en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

La renuncia más reciente en el gabinete legal, se dio a conocer este jueves , y corresponde a Raúl Bolaños Cacho Cué como Secretario de Desarrollo Social y humano, quien hasta hoy se perfila como candidato al Senado de la República por la coalición PRI-PVEM-PNA.

Con esos cambios, hoy funge como Secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López; Carlos Grau López como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa); Sergio Vera Díaz como Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade). Juan Pablo Guzmán Cobian como Secretario de Economía; Yolanda Martínez López como Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh); y Donato Casas Escamilla como encargado de despacho de la Secretaría de Salud.

Respecto al gabinete ampliado, los cambios también han sido diversos; entre ellos, los del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, que luego de la renuncia de Olivetti Paredes, quedó en manos de Miriam Caraveo Cortés, quien renunció el pasado mes, por lo que por ahora la instancia se encuentra a cargo de Alma Ruth Bohórquez Rodríguez.

En el Registro Civil, Jorge González Ilescas sustituyó en la dirección a Martha Alicia Escamilla León. El pasado mes el funcionario también renunció en busca de una candidatura.

En el IEEPO, Francisco Ángel Villarreal sustituyó en la Dirección a Germán Cervantes Ayala; también por aspiraciones electorales, María Luisa Matus dejó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTE), y Mariana Nassar Piñeyro la dirección del sistema DIF.

Varios cambios se han dado también en la Jefatura y Secretaría Técnica de la Gubernatura, coordinación de asesores, Secretaría Particular, coordinación de giras, Icapet, entre otros.