La aspirante presidencial Marichuy suspende su gira por México tras sufrir un accidente

0
192

El País.

Ciudad de México. Marichuy Patricio aspirante independiente a la presidencia de México, ha suspendido su gira por el país tras sufrir un accidente automovilístico el pasado miércoles en Baja California Sur, en el que ella y una decena de personas resultaron heridas y otra perdió la vida. La líder indígena permanece en un hospital desde el día del accidente, donde el jueves fue sometida a una operación para colocarle una placa en la muñeca por una fractura. La médica tradicional también presentó una lesión en la cabeza, aunque los diagnósticos apuntan a que no hay daños graves. “La valoración neurológica sigue siendo positiva”, afirma un comunicado del Congreso Nacional Indígena (CNI), organismo representado por Patricio durante la víspera electoral en México.

El CNI ha decidido pausar el recorrido de la aspirante hasta nuevo aviso. Juan Bobadilla, uno de los voceros de la campaña de la aspirante, dice a EL PAÍS que aún no existe un plan de a dónde viajará Patricio después de salir del hospital. “La compañera aún no nos ha comunicado su deseo”, comenta. Los representantes del CNI tendrán una reunión esta semana para discutir el futuro de la gira y la presentación de un proyecto político basado en las necesidades de los pueblos indígenas mexicanos representados por el organismo.

Bobadilla asegura que la colecta de firmas para lograr el registro de Patricio en la boleta electoral no es una preocupación tras el accidente. “La colecta siempre ha seguido”, afirma. “El propósito del recorrido de la compañera Marichuy no era pedir firmas, sino escuchar a las comunidades indígenas, hacer un mapeo de la problemática y recoger propuestas políticas para establecer el Plan Nacional de Lucha”. El CNI tenía planeado presentar este documento el 24 de febrero, pero la fecha podría postergarse hasta que Patricio recupere la salud.

La campaña ha sido complicada para la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México. En enero, hombres armados interceptaron la caravana en que viajaba en Michoacán, a la altura de Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente, uno de los puntos más peligrosos del país por la presencia de bandas criminales. En esa ocasión, Patricio y su equipo se dirigían a Nurio, en el municipio de Paracho, a un acto de recolección de apoyos.

El equipo de la candidata apura la recta final de la etapa de recopilación de firmas. Como contendiente independiente, ajena al respaldo de los partidos tradicionales, el Instituto Nacional Electoral le obliga a juntar 866.000 firmas de, al menos, 17 de los 32 estados. Hasta el 15 de febrero llevaba 230.000. El cierre de la recolección de firmas es el próximo 19 de febrero.