Solo el 0.28% de la plantilla docente se amparó contra reforma: SEP

0
228

La Jornada.

Ciudad de México. Desde que la reforma educativa entró en vigor en septiembre de 2013, han sido presentados 3 mil 387 juicios de amparo en contra de dicha legislación, informó Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó que ello representa el “0.28 por ciento” de los docentes existentes en México.

En un desayuno con algunos medios de comunicación, el funcionario destacó que el universo de mentores del país es de 1.2 millones y aseguró que de acuerdo a sondeos la reforma educativa, la cual ha sido rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es aceptada por la mayoría de los docentes y padres de familia.

Detalló que tres mil 181 de estos recursos, de acuerdo a un balance que tiene la SEP hasta septiembre de 2017, han sido “resueltos favorablemente para la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) además de que existen 107 casos pendientes de solución y se han generado “seis jurisprudencias de observación obligatoria”.

Según un recuento presentado por el secretario, en ocho casos se ha otorgado amparo por actos de aplicación de la LGSPD, ll que “no significa una inaplicabilidad de la misma”.

Según gráficas expuestas 94.3 por ciento de los juicios (los cuales dijo desconocer si algunos de ellos son juicios colectivos) se han resuelto y solo están pendientes de ello 5.7 por ciento” y “99.75 por ciento son juicios ganados y el resto juicios de amparo concedidos por actos de aplicación”.

Respecto a los alumnos de escuelas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre expuso casi el 100 por ciento (99.9 por ciento, es decir 13.93 millones de alumnos) están tomando clases. Algunos de ellos “3.2 por ciento” aún lo hacen en “distintas modalidades”, es decir en otras escuelas, sedes alternas o en aulas provisionales”.

La inversión en la reconstrucción ha sido de “19 mil 898.07 millones de pesos”.