Exige Marichuy Melgar informe sobre mujeres que han recibido reparación del daño, tras sufrir violencia de género

0
228

Oaxaca de Juárez. La diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, exhortó a los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, para que informen sobre el número de mujeres a las que le han brindado una reparación integral del daño, a partir de la actual administración, por haber sufrido violencia de enero.

Marichuy Melgar, señaló que esta medida es necesaria para contar con un parámetro que permita medir y conocer la situación a la que se enfrentan, y con base a esos datos, tomar las medidas necesarias desde el poder legislativo, en la búsqueda de una vida sin violencia para las mujeres en la entidad.

“La Violencia de Género es una constante en nuestro país, de conformidad con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66.1 por ciento de las mujeres a nivel nacional ha sufrido violencia de género, según su encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, de éste porcentaje únicamente el 2.2 por ciento solicitó apoyo institucional para atender su caso de violencia, mientras que el resto quedó en cifras negras”, condenó ante el pleno Melgar Vásquez.

De igual forma, la representante de Santa Lucía del Camino, subrayó que la violencia familiar en contra de la mujer en los años dos mil quince y dos mil dieciséis fue una de las más elevadas, siendo la región de Valles Centrales donde se cometió más ésta violencia, seguida de la región de la Mixteca.

“La violencia sexual es otro mal que aqueja a las mujeres de la entidad oaxaqueña, en el año dos mil dieciséis fue alarmante, pues de los 100 casos de violencia sexual que se denunciaron en el Estado, cincuenta y cinco fueron casos de violaciones y cuarenta y tres fueron abusos sexuales, los Valles Centrales concentraron el sesenta por ciento de los casos conocidos, seguida de la región del Istmo de Tehuantepec”, abundó la legisladora de Morena.

Finalmente, María de Jesús Melgar Vásquez, lamentó que en el año anterior se alcanzara la cifra de 120 feminicidos, lo cual coloca a Oaxaca en deshonrosos primeros lugares en este rubro, e hizo necesaria la solicitud de la activación de la Alerta de Violencia de Género.

En tal sentido, la diputada insistió en que es necesario conocer qué han hecho las instituciones de Gobierno para ayudar a las víctimas que han padecido este tipo de violencia, ya que, solo se logrará cerrar el ciclo de violencia contra las mujeres previniendo, castigando y reparando los daños ocasionados por la violencia de género hasta transitar hacia su verdadera erradicación.