En México bajaron 84% tarifas de telecom entre 2014 y 2017: OCDE

0
216

La Jornada.

Ciudad de México. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reportó que entre 2014 y 2017 las tarifas de interconexión en México se redujeron 84 por ciento; mientras que el promedio de los países afiliados se ubicó en 42 por ciento.

El organismo señaló que la reducción en las tarifas que cobran los operadores para terminar una llamada en la red del otro, obedece a la mayor regulación y competencia.

Asimismo señaló que el nivel de penetración de servicios de banda ancha fija entre usuarios mexicanos creció aproximadamente 8 por ciento en el periodo señalado.

“Las tarifas de terminación se redujeron en general en la zona de la OCDE a lo largo de esos tres años, lo que en última instancia benefició a los consumidores; las reducciones más drásticas ocurrieron en México con 84 por ciento; Hungría con 80 e Irlanda con 73 por ciento. Las tarifas de terminación son más altas en Suiza, mientras que en Estados Unidos la introducción del nuevo sistema de facturación y retención para los operadores de telefonía redujo las tarifas a cero”.

Con esta reducción de tarifas reportadas hasta el año pasado, México se ubicó en el lugar 22 de 35 países miembro de la OCDE.

Cabe precisar que hasta el año pasado en México se aplicó la denominada tarifa cero para interconexión, por lo que los operadores del país no le pagaban por ese servicio a América Móvil considerado agente económico preponderante a raíz de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones.

La tarifa cero se aplicó por decisión de los legisladores mexicanos a pesar de que el Instituto federal de Telecomunicaciones ya había establecido tarifas especiales en su papel de regulador y por mandato constitucional. Como resultado de un proceso legal la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el año pasado que no le corresponde al Legislativo sino al IFT establecer las tarifas de interconexión por lo que la tarifa cero en México se eliminó y el IFT estableció nuevas que rigen a partir del año en curso.

La OCDE señaló como un avance más el aumento en suscripciones a servicios de Internet móvil de alta velocidad que llegaron a 93 millones, lo que significa un aumento de 7.6 por ciento hasta junio de 2017; “con lo que la penetración de banda ancha móvil llegó a más del cien por ciento en la zona de la OCDE por primera vez”.

“En junio de 2017 había mil 307 millones de suscripciones de banda ancha móvil en una población de mil 284 mil millones de personas, lo que equivale a 101.8 suscripciones por cada 100 personas. El crecimiento más rápido en las suscripciones se observó en Polonia con un ritmo de 33, seguido de Chile con 24, Eslovenia 23, Austria 23 y Turquía 22”, expuso el organismo.

Dentro del mundo digital hay otro apartado que es el de la comunicación máquina a máquina (M2M) como vehículos y de cualquier otro tipo, sobre cuya dinámica la OCDE reportó que “Suecia, Nueva Zelandia, Noruega, Finlandia y los Países Bajos siguen siendo los líderes en el número de tarjetas SIM formato M2M en uso por cada cien personas, con la salvedad de que los datos todavía no son totalmente comparables para todos los países. Suecia cuenta con 101.5 tarjetas SIM formato M2M por cada cien habitantes, un nivel mucho mayor que la mayoría de los países de la OCDE que aportaron información. En conjunto, las suscripciones a telefonía móvil integrada a M2M crecieron más del 20 por ciento en el último año en los países donde los datos estaban disponibles”.