México tiene bases para enfrentar mercados e incertidumbre mundial

0
153

La Jornada.

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que los fundamentos de la economía mexicana permiten al país contar con el anclaje necesario para enfrentar el estrés de los mercados internacionales y el entorno de incertidumbre mundial.

Explicó que en este contexto difícil en el que se toman las decisiones es reconfortante revisar que entre estos fundamentos se encuentran las relaciones económica y comercial con Estados Unidos, además de las reformas estructurales en México, que estarán a largo plazo.

México puede, frente a la incertidumbre que hay por delante, hablar de energía, telecomunicaciones, asociaciones público privadas y encontrar en ellas y en el resto de las reformas estructurales, un mejor elemento de anclaje, explicó el responsable de las finanzas públicas del país.

Al participar en el foro Perspectivas Económicas 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Guadalajara, Jalisco, Meade comentó que si bien México tiene perspectiva negativa en las tres principales calificadoras, actualmente ha mejorado respecto de hace cuatro años.

Las tres calificadoras nos tienen en un nivel superior al de principio de la administración y estamos haciendo lo posible frente a un contexto que, igual que las calificadoras, reconocemos diferente y difícil, afirmó Meade Kuribreña.

Ante los ejecutivos de finanzas, explicó que el contexto de menor crecimiento, de bajos precios del petróleo y de más incertidumbre en torno de la relación en materia de integración comercial, obliga a todos a redoblar esfuerzos, no solamente de diálogo sino de política para mandar las mejores señales posibles.

Deuda pública es manejable

Si no nos está ayudando el crecimiento global, sí lo está haciendo nuestro principal socio comercial: Estados Unidos, cuya producción industrial ha tenido un crecimiento negativo en los últimos años, y por lo tanto las exportaciones no han estado ahí como motor de crecimiento. Lo que nos ha ayudado son las reformas estructurales, por las que podemos anclar un buen proceso de generación de empleos, remarcó Meade.

Además, dijo que la deuda pública en México es manejable y administrable; muestra de lo anterior es la madurez promedio de la deuda externa en México que es de 21 años, lo que quiere decir que es relativamente poco sensible a cambios en la tasa de interés y, por su nivel al tipo de cambio, pero menos que otras estructuras que hemos tenido en el pasado.

Es una deuda bien gestionada, con buenas características, con un nivel que es claramente manejable y administrable comparado con nuestra región, comparado con la OCDE, pero que sería deseable, y es lo que vamos a buscar, que se estabilice y empiece a bajar, expuso el titular de Hacienda.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que conforme las reformas se vayan aplicando y mostrando sus bondades, México entrará en un proceso de crecimiento económico sostenido con estabilidad financiera.

Durante el panel Panorama económico 2017, que encabezó junto con el titular de Hacienda, Meade Kuribreña, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, Carstens expresó que la Secretaría de Hacienda ha aprovechado todas las oportunidades para contratar deuda a más plazo y pagar créditos a corto plazo; entonces tenemos un calendario de amortizaciones en materia de deuda externa muy amable.

Recordó que hace unos días recibimos el pago de las coberturas de petróleo, que fueron de casi 2 mil 600 millones de dólares que al BdeM le cayeron muy bien en la reserva internacional.

Tenemos buen parque: Carstens

Eso me lleva a que el Banco del México hoy tiene 176 mil millones de dólares de reservas internacionales, más una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario por 86 mil millones de dólares, entonces sí tenemos un buen parque para enfrentar una situación complicada, dijo.

Manifestó que hemos enfrentado retos que han sido de consideración, pero hay fortalezas dentro del gobierno que nos van a permitir enfrentar estos retos de manera exitosa.