Parejas prevén gastar hasta mil 500 pesos en San Valentín

0
259

La Jornada.

Ciudad de México. Los novios prevén gastar entre 650 pesos y mil 500 pesos promedio en una celebración del día de San Valentín que incluya un presente como flores o chocolates, una cena e ira al cine, hotel, teatro o ir a bailar. En tanto el presupuesto contemplado para hacer un regalo o invitación a celebrar el día del amor y la amistad, se encuentra entre los 800 pesos promedio para un arreglo floral, chocolates o dulces, artículos de belleza, libros, películas, discos y celulares principalmente.

De acuerdo a un sondeo realizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México las mujeres son los principales consumidores de la celebración, 6 de cada 10 compradores son mujeres. Por otro lado, el rango de edad que más consume se encuentra entre los 16 y 25 años, mientras quienes menos consumen en San Valentín, son las personas mayores de 50 años.

Por la euforia que está generando el día dedicado a Cupido este año y su combinación con la celebración del Miércoles de Ceniza -que convoca a muchos feligreses a convivir fuera de las Iglesias Católicas e impulsa consumo en cafeterías y restaurantes entre otros giros-, el sector comercial y prestador de servicios espera percibir incrementos en ventas sobre el 35 por ciento en promedio, señaló Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta del organismo.

Indicó que se esperan que el incremento en el consumo se enfoque a los giros y prestadores de servicios relacionados como florerías, dulcerías y chocolaterías, venta de regalos, joyerías, relojerías, artesanías y galerías de arte, perfumerías, zapaterías, ropa para dama y caballero, lencerías, repostería y pastelerías, sex-shops, tiendas de discos y películas, librerías, entre otras.

Al ser la celebración de San Valentín entre semana y un día antes de la quincena, no se descarta que algunos festejos puedan trasladarse al viernes 16 y sábado 17; sin embargo, se prevé que el miércoles 14, en combinación con el Miércoles de Ceniza arroje una jornada comercial positiva, para la que se estima una derrama económica de mil 795 millones de pesos para la Ciudad de México, 3 por ciento mayor que el año pasado, por los ajustes en costos de productos y servicios.