En gobierno, hombres deciden y mujeres ejecutan: CNDH

0
211

La Jornada.

Ciudad de México. Son los hombres quienes toman las decisiones en las dependencias del gobierno federal, mientras que toca a las mujeres ejecutarlas, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al presentar los resultados del “Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal 2017”, el ombudsman nacional señaló que las conclusiones son contrastables pues mientras en estas dependencias gubernamentales 53.5 por cierto de los trabajadores son mujeres, la mayoría de ellas ocupa puestos de menor nivel.

La diferencia salarial también es amplia, pues las mujeres que laboran en la administración pública federal ganan, en términos generales, 12 por ciento menos que los hombres en las secretarías de Estado, y 7 por ciento menos en otras instituciones de gobierno.

González Pérez informó que en los puestos de mando medio y superior, solo 36.4 por ciento de los funcionarios son mujeres y la desigualdad se eleva a las direcciones generales, donde el porcentaje femenino de encargado de esas áreas es apenas de 22 por ciento.

“Podríamos sostener que en la administración pública federal, la toma de decisiones es una cuestión que realizan fundamentalmente los hombres, mientras la ejecución de esas decisiones corre, en buena medida, a cargo de las mujeres”, lamentó el ombudsman nacional.

Por ello, enfatizó, si bien en términos cuantitativos se ha logrado una igualdad, ésta aún está pendiente en términos sustantivos.

El estudio analizó la situación en 49 dependencias de la administración pública federal. Y las cifras no consideraron al personal de las fuerzas armadas.

Las secretarias de Estado con mayor fuerza laboral femenina son: Medio Ambiente con 51.1 por ciento; Trabajo y Previsión Social, 54.7 por ciento; Cultura, 50.5; Desarrollo Social, 52.5; Relaciones Exteriores con 50.5; Salud con 51.2 por ciento; y Economía, 53.2.