Piensan que estás apestada”, así sufren discriminación mujeres afromexicanas

0
532

El Sol de México

Con el cabello alborotado por la humedad de sus tierras, las mujeres afromexicanas siguen luchando por superar el rezago y la marginación que se vive en comunidades de Oaxaca donde la pesca y la siembra, ya no garantizan la subsistencia.

“La tierra está cansada y el mar bravo por lo que le hemos hecho, y nos lo está pagando con poca siembra y menos pesca”, asume Maximiana una de las tantas mujeres que forma parte de una de las 16 etnias que habitan la Costa Chica de Oaxaca.

Descendientes de aquellos que en el siglo XVI fueron traídos de la Nueva España para trabajar como esclavos en haciendas o plantaciones, hoy tiene que luchar en su propia tierra para poder llevar el pan a la mesa.

Recuerda como a sus 32 años dejo su tierra para ir en busca de un mejor futuro para ella, y para sus dos hijos que a temprana edad perdieron a su padre, un pescador que enfermo de neumonía y al que la falta de médicos y medicamentos llevó a la muerte.

Sin embargo, esa salida la considera la peor decisión que ha tomado, pues dejar sus raíces la llevo a conocer un mundo que era ajeno para ella: la discriminación, no por su pobreza, sino por el color de su piel.

“En (la Ciudad de) México las cosas son muy feas, piensan que estás apestada por tu color, piensan que somos gente mala y así nos trataron; en la escuela hacían llorar todos los días a mis hijos quienes clamaban por regresar a su pueblo, donde si padecían hambre, pero eran felices pues no había diferencia entre unos y otros”, recuerda.

Mujeres padecen el olvido en las cárceles

La angustiada mujer de piel canela relata que se instaló en Iztapalapa una zona pobre. Una amiga le consiguió trabajo de empleada doméstica, pero cuando la señora de la casa la vio, dijo que no podía contratarla pues no se imaginaba a una negra cuidando a su hija.