Propuestas informativas a esta hora

0
172

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

En emergencia, 52 municipios de Oaxaca por heladas

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 52 municipios de Oaxaca afectados por las heladas ocurridas del 9 al 12 de diciembre de 2017.

Así, el gobierno del estado podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población de las comunidades afectadas.

Los municipios en emergencia son: Asunción Cacalotepec, Asunción Nochixtlán, Mixistlán de la Reforma, San Andrés Sinaxtla, San Andrés Solaga, San Andrés Yaá, San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Bartolo Soyaltepec, San Bartolomé Zoogocho y San Cristóbal Lachiroag.

Asimismo, San Francisco Cajonos, San Ildefonso Villa Alta, San José del Peñasco, San Juan Juquila Mixes, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Sayultepec, San Juan Tabaá, San Juan Teposcolula, San Juan Yaeé y San Juan Yucuita.

Descenso de temperatura provocaría enfermedades bronco-respiratorias: IMSS

Con motivo de las recientes bajas de temperatura ocasionadas por el frente frío número 20, la Delegación del IMSS en Oaxaca recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo enfermedades respiratorias.

De acuerdo con la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, doctora Perla Vázquez Altamirano, las bajas temperaturas que se presentan usualmente por las mañanas y tarde noche, aumentan el número demanda en atención médica por enfermedades respiratorias e infecciosas y bronco respiratorias.

Exhortó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. De igual forma refirió que dentro de las enfermedades más comunes durante estas fechas esta la gripa, tos, influenza, faringitis, catarro, neumonía, dolor de garganta, bronquitis y pulmonía.

Exigen feligreses de Telixtlahuaca renuncia de Arzobispo de Oaxaca

Un grupo de pobladores de San Francisco Telixtlahuaca protestan en la Catedral de la Ciudad de Oaxaca, en demanda de la renuncia del Arzobispo José Luis Chávez Botello.

Acusan al líder de la Diócesis de Antequera Oaxaca de encubrir a curas pederastas y de actuar contra los sacerdotes ancianos, sobre todo, a aquellos que denunciaron los abusos sexuales cometidos contra niños.

“Estamos inconformes con el trato que se le dio al párroco Miguel Ángel Morelos García, ya que estaba enfermo y el acoso, el maltrato que se le dio por parte del Arzobispo, lo llevó a la muerte. Él denunció la pederastia, es uno de los 10 sacerdotes, y por eso lo acosó el Arzobispo”, expresó Rosario García, representante de los manifestantes.

Solicitaron la renuncia del Arzobispo por los actos inhumanos que dio al párroco Miguel Ángel, a quien de manera arbitraria intentó sacar del Templo de Telixtlahuaca a pesar de su estado de salud y no contar con un hogar a donde ir.

Solo es útil 52% del polígono de Zona Económica Especial de Salina Cruz

Solo el 52 por ciento de las tierras que estan destinadas a la Zona Económica Especial de Salina Cruz, son aptas para la instalación de las empresas.

De 4 mil 598 hectáreas, 2 mil 423 están libres de restricciones ambientales, de acuerdo con el Decreto firmado por el Presidente Enrique Pena Nieto y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de diciembre.

“Las secciones de la Zona Económica Especial de Salina Cruz sólo podrán establecerse en aquellos inmuebles que no cuenten con restricciones ambientales, de uso de suelo y las demás que resulten aplicables, de conformidad con las disposiciones jurídicas correspondientes”, expone.

Y del predio disponible, menos de una cuarta parte son propiedad federal. El Decreto refiere que solo 533 hectáreas
son del dominio público federal, comformadas por dos secciones al interior del polígono.