Propuestas informativas a esta hora

0
209

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Buscan 31 personas candidaturas a presidencias municipales por la vía independiente

Un total de 31 personas solicitaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), su constancia como aspirantes a candidatas o candidatos independientes a las presidencias de 23 municipios; en tanto, se presentaron cuatro solicitudes de este tipo para contender por una diputación.

Entre los aspirantes a una candidatura independiente se encuentran Christian Baruch Castellanos Rodríguez, por el municipio de Santa Cruz Amilpas; José Daniel Castañeda, por Teotitlán de Flores Magón; Pedro Chávez Jiménez, por Asunción Nochixtlán; Víctor Hernández Marcial, por Santo Domingo Tehuantepec; José Jacinto Arias Villagómez, por San Juan Bautista Suchitepec; y Juan de Dios Jacinto, por San Felipe Usila.

También buscan mantenerse en la presidencia municipal de Putla de Guerrero y Reforma de Pineda, Manuel Guzmán Carrasco y Rosa María Aguilar Antonio, respectivamente. Ambos ganaron como candidatos independientes las elecciones de esos municipios en 2016.

Otros aspirantes son: Raúl Núñez Real, Adolfo Jesús Cortázar Castillo, y Luis Enrique Pérez Hernández, por el municipio de Salina Cruz; Germán Ortiz Coronel, Santiago Coronado Bautista García, e Iván Montes Jiménez, por la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Luis Enrique Apolinar Morales Amaya, por San Pablo Huixtepec; y Artemio Rodríguez Cruz, por Matías Romero Avendaño.

Busca ex diputada del PAN candidatura independiente

La ex diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Ivonne Gallegos Carreño busca la candidatura  independiente a la Presidencia Municipal de Ocotlán de Morelos.

De acuerdo con el registro del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el 23 de diciembre, la panista registró su aspiración en las oficinas del Consejo General.

Gallegos Carreño fue legisladora entre 2010 y 2013, en representación del distrito electoral 21, con sede en la Ciudad de Ejutla de Crespo.

Al concluir su periodo como diputada, asumió la dirección del Instituto Estatal de Capacitación para el Trabajo (Icapet) en el cual se mantuvo hasta el final de la administración del ex Gobernador Gabino Cué.

 

Dos muertos, dos heridos y 22 retenidos; saldo preliminar de enfrentamiento en Cajonos

Al menos dos personas muertas y dos lesionadas por arma blanca; es el saldo del enfrentamiento entre pobladores de San Miguel Cajonos y San Pedro Cajonos.
Además, la policía que acudió a la zona tiene registro de 22 personas retenidas por ambos bandos.

Las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital rural de Tlacolula de Matamoros; en tanto, las personas muertas presentan impactos de armas de fuego.

Esta tarde, habitantes de estas dos comunidades se enfrentaron a la altura del paraje denominado “La calavera”, al parecer por la disputa por el aprovechamiento de recursos forestales.

Fallece Sacerdote originario de Huautla; fue uno de los denunciantes de pederastia clerical

La madrugada de este miércoles falleció el sacerdote huautleco Miguel Ángel Morelos García, de 66 años de edad, quien fungía como párroco en San Francisco Telixtlahuaca, y quien fuera uno de los principales denunciantes del cura pederasta Gerardo Silvestre Hernández.

A principios de los meses noviembre y diciembre, feligreses de ese municipio se movilizaron para impedir que la Arquidiócesis de Antequera destituyera al párroco Morelos García.

Acusaron al Arzobispo José Luis Chávez Botello de tomar represalias contra el grupo de 10 sacerdotes que denunció a Gerardo Silvestre Hernández, hoy sentenciado por pederastia contra dos menores, aunque los señalamientos versaban en más de 100 casos contra niños indígenas.