Propone AMLO consulta sobre amnistía para detener la violencia

0
185

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

De visita en la región del Istmo de Tehuantepec, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador señaló que la amnistía, que propuso hace unos días, para contener la violencia; sería consultada entre los ciudadanos antes de aprobarla.

“No descarto que se someta a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz, ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”, dijo.

En un auditorio ubicado en el municipio de Matías Romero, el aspirante presidencial reprochó a los Secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marian (Semar), Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente; que haya descalificado esta propuesta.

Afirmó que recibieron órdenes para manifestarse en contra de la amnistía.

López Obrador afirmó que los grupos políticos que critica su propuesta, no han dado buenos resultados en el combate al crimen organizado.

“No pueden decir quienes ahora nos cuestionan que lo han hecho bien, ahí está el resultado desde que le pegaron un garrotazo a lo tonto al avispero: 230 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia, México segundo lugar en el mundo en violencia; esta absurda e inhumana estrategia la comenzó Calderón y la siguió Peña; el resultado es que hay 74 homicidios diarios en el país”, expuso.

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México argumentó que el Gobierno federal no puede mantener la estrategia de “ojo por ojo y diente por diente”; pues expuso esto genera más violencia. “No vamos a quedar ciegos y chimuelos”, agregó.

El fundador de Morena adelantó que el próximo Gobierno de la República va a crear el mando único.

Aseguró que actualmente hay desorden en las corporaciones de seguridad.

“No se va a delegar este asunto que tanto importa al pueblo de México, también, adelanto, se van a integrar todas las corporaciones policiacas, se va a integrar el Ejército, se va a integrar la Marina; se va a terminar la dispersión y el desorden que hay en la actualidad; va haber mando único y una Guardia Nacional integrada por todas las corporaciones, el Ejército y de la Marina, comentó.

“Lo más importante de todo es garantizar la tranquilidad y la paz de nuestro país; vamos también a consultar a los ciudadanos de este tema. Lo que convenga, agregó.