IMSS: alimentación correcta para prevención y control de sobrepeso y obesidad

0
317

Oaxaca de Juárez. El sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer son enfermedades crónicas que se pueden prevenir y controlar con una alimentación saludable, consumo de agua simple potable y práctica de actividad física, advierten médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, es indispensable que las personas cuenten con una selección de alimentación correcta, con ello, y la práctica de algún deporte o  actividad física le permitirá  controlar su peso corporal, tener un buen estado de nutrición, prevenir y reconocer enfermedades, así como mejorar su calidad de vida.

A través de la educación y la información es como aprendemos a cuidar la salud. Los hábitos saludables y la prevención de enfermedades son tan importantes como buscar atención médica cuando se está enfermo, dijo el internista del IMSS, al tiempo que agregó que la salud es indispensable para desarrollar nuestras vidas plenamente, por ello, es necesario que la gente conozca cuáles son las principales amenazas y los mejores aliados para cuidar la salud.

Por su parte, la coordinadora de Nutrición, Roció Guadalupe Espinosa Castro, informó que ningún alimento contiene todas las sustancias nutritivas que el organismo necesita, por lo que se debe consumir alimentos de todos los grupos en cada una de las 3 comidas principales del día.

La pérdida de peso recomendada es de medio kilo a un kilogramo máximo por semana. Sin utilizar fórmulas mágicas para perder peso, porque arriesga su salud. Sin embargo, explicó, que el Plato del Bien Comer ayuda a integrar una alimentación correcta, porque contiene verduras y fruta, principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, dando variedad y color.

Destacan también los cereales integrales que son principal fuente de hidratos de carbono y energía, así como leguminosas y alimentos de origen animal, que son principal fuente de proteínas.

La especialista en nutrición del IMSS dio a conocer que una comida saludable es una colación,  que se recomienda realizar a media mañana y a media tarde para tener suficiente energía durante todo el día.

La alimentación correcta, el agua simple potable y la actividad física son los aspectos más importantes para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones desde edades tempranas de vida, dijo la especialista en nutrición del IMSS en Oaxaca.