Pese a reducción de embarazos adolescentes, México ocupa el primer lugar en OCDE

0
141

Excélsior.

Ciudad de México. La OCDE resalta que nuestro país ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años de edad

l titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, comentó que aunque la cifra de nacimientos en adolescentes se redujo de 11 mil a nueve mil 500 casos en los últimos dos años, el tema se mantiene como una tarea pendiente.

Quién con más de nueve mil 500 nacimientos en niñas puede estar tranquilo, no vamos a estar tranquilos hasta que no tengamos ningún nacimiento en una niña porque no hay razones que valgan”, enfatizó durante la conmemoración del 40 Aniversario del Primer Plan Nacional de Planificación Familiar en México

Frente a los asistentes al auditorio principal del Hospital Juárez de México dijo que “no se pueden argumentar usos y costumbres, porque no se vale condenar a criaturas en plural, la madre y su hijo a que pierdan prácticamente su vida o a que ésta se vea comprometida”.

Recordó que gracias a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescentes que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2015 los casos disminuyeron también en este rubro, pues bajaron de 400 mil a 340 mil los embarazos en adolescentes.

Sin embargo, reconoció que existen pendientes en el acceso de anticonceptivos en población indígena, en Oaxaca y Chiapas, así como la incorporación de los varones a programas de este tipo.

Hemos conseguido una compra centralizada que nos ha permitido adquirir anticonceptivos que se envían a las entidades federativas, un total de 14 métodos disponibles y hemos casi duplicado el número de servicios amigables para los adolescentes”, subrayó.

Narro Robles confesó que nació en el año de 1948 cuando apenas existían en el país 25 millones de habitantes, cinco veces menos que en la actualidad. “Soy de una generación que ha visto el desarrollo de la ciencia, no había anticonceptivos, había palabras que no se podían decir en la mesa porque eran feas, no se podía decir ‘condón’”, expresó.

Patricia Chemor Ruiz, secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo), destacó que con la promulgación de la Ley General de Población de 1974 y las acciones subsecuentes, la planificación familiar se convirtió en una política de Estado que ha permitido una tasa de crecimiento anual de la población de uno por cada 100 personas.

Esto ha permitido a la población femenina tener una participación más activa en diversos ámbitos de la sociedad logrando su bienestar y autonomía además de apoyar a la salud y al desarrollo de nuestro país”.

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN EMBARAZOS NO DESEADOS

A pesar de que el titular de Salud, José Narro Robles, destaca una disminución en embarazos en adolescentes en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resalta que nuestro país ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años de edad.

En nuestro país, el 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años. De estos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Mujeres destaca que al año ocurren aproximadamente 340 mil nacimientos en menores de 19 años.

El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual”, detalló el organismo en un comunicado.

 

LATINOAMÉRICA, CON MAYOR NÚMERO DE EMBARAZOS NO DESEADOS

Pese al conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, el mundo sigue enfrentando una alta incidencia de embarazos no planeados, al alcanzar 48 por ciento de los casos, lo que significa 7.2 millones de embarazos no deseados, explicó en días pasados la vicepresidenta del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (Comego), Josefina Lira Plascencia.

Explicó que según estudios estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Latinoamérica encabeza la lista de embarazos no planeados con 17.1 por ciento, seguido de Europa con 1.21 por ciento.

De hecho, subrayó que en México, 48.5 por ciento de los embarazos no planeados se da en mujeres de 15 a 19 años, y 38.3 por ciento en mujeres de 20 a 24 años, y de cuyos casos, 50 por ciento termina en un aborto.

Expuso que contrario a lo que uno podría pensar, 54 por ciento de los casos fueron mujeres que sí utilizaron un método anticonceptivo, pero 76 por ciento lo hizo de forma inadecuada, mientras que 49 por ciento usó preservativo.

Lo anterior, detalló la especialista, llevó a profundizar el estudio que permitió descubrir que muchos jóvenes tienen conocimiento de los métodos anticonceptivos; sin embargo, existe una falta de conocimiento de su uso adecuado.

Como resultado de ello es que se presentan estos embarazos no deseados; a pesar de que muchas mexicanas inician su vida sexual a los 17 años, un gran número usa métodos anticonceptivos hasta cinco años después de haber comenzado su vida sexual, refirió.

De hecho, dijo, 65.7 por ciento de las mujeres en México no utilizan un método anticonceptivo en su primera relación, ya sea por miedo, falta de información adecuada o simplemente porque piensan “que no se van a embarazar”.

Ante ello, la empresa Pfizer, en colaboración con Becton Dicknson (BD), quienes desarrollaron las jeringas desechables, han introducido al mercado el primer anticonceptivo inyectable subcutáneo en México.

Al respecto, el investigador principal y director del Centro de Investigaciones y Capacitación Clínica de Chile, Guillermo Galán Chapa, explicó que el nuevo método consiste en un dispositivo diseñado por BD para inyectar en una sola aplicación la fórmula.

A diferencia de las inyecciones intramusculares, mencionó, el sistema denominado Uniject permite que la mujer misma se aplique la inyección y sin el dolor que generan las jeringas tradicionales.

Además, este anticonceptivo es de larga duración, por lo que su aplicación se debe hacer cada tres meses, sin que se generen los efectos secundarios tan marcados de otros tratamientos, además de que es completamente reversible.

De igual forma, ha demostrado una eficiencia tal, que incluso es recomendable para las mujeres que sufren sangrados muy fuertes y dolorosos durante su menstruación, y lo pueden utilizar adolescentes y mujeres maduras.

Con esta nueva opción de método anticonceptivo, Pfizer busca cubrir una necesidad insatisfecha en la población femenina mexicana, a través de innovación, accesibilidad, facilidad de uso y garantía de seguridad y confianza.

 

MÉXICO BUSCA ERRADICAR EMBARAZO EN MENORES DE 15 AÑOS

Al recordar que en México se registran anualmente 340 mil embarazos de mujeres entre 10 y 19 años de edad, el secretario de Gobernación, dijo que la meta hacia 2018 es erradicar la gestación de niñas entre 10 y 15 años y disminuir en un 50 por ciento, la de jóvenes entre 15 y 19 años.

El funcionario comentó que uno de cada seis embarazos en el país, es decir, casi el 20 por ciento, son de jóvenes menores de 19 años.

Tenemos que erradicar en primer lugar, esa es la meta para el año que entra, el embarazo en niñas de entre 10 y 15 años, erradicar, porque tiene que ver con violencia, con violaciones (…) y en lo que se refiere a mujeres de 15 a 19 años, tenemos que disminuir hasta en un 50 por ciento los embarazos porque hay cifras de abuso muy importantes”, añadió.

El titular de la Segob comentó que 23 por ciento de las y los adolescentes tuvieron su primera relación sexual antes de los 19 años, otros antes de los 15 y unos más, antes de los 12, producto de algún tipo de agresión física.

Además, dos de cada diez mujeres entre los 15 y 19 años han estado embarazadas por lo menos una vez y cuatro de cada diez embarazos no son planeados por la pareja de entre 10 y 19 años.

Y algo muy importante, en México son 340 mil embarazos entre los 10 y19 años. Esto quiere decir que hay más de mil nacimientos diarios de bebés” en ese sector de la población.

Pidió a los jóvenes poner de su parte e informarse, porque aun cuando no se embaracen, podrían incluso, adquirir una enfermedad de transmisión sexual, de la cual se van arrepentir toda su vida.

Llamó a la juventud a poner fin a la violencia y denunciar este flagelo para evitar que persista la impunidad; “no debemos permitir que exista violencia de las mujeres en el noviazgo”, expresó.

 

DIPUTADA PLANTEA PROHIBIR EL MATRIMONIO ANTES DE LOS 18 AÑOS

En octubre pasado, la diputada Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para prohibir el matrimonio infantil, pues recordó que en México una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años.

Precisó que este fenómeno está arraigado en la sociedad mexicana y en muchas regiones del país es una práctica común; sin embargo, aseguró que eso representa un riesgo para la salud física y mental de las niñas y adolescentes que se encuentran en esa situación.

El matrimonio infantil puede desencadenar diversos problemas como el abandono de sus estudios, embarazos a temprana edad, mortalidad materna, mortalidad neonatal, transmisión intergeneracional de la pobreza y la limitación de oportunidades. En ocasiones, incluso pueden ser víctimas de trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia”, apuntó.

González Torres destacó no se puede dejar de lado que el fenómeno del matrimonio infantil representa un mayor riesgo de violencia doméstica para las niñas.

Esta situación se ve reflejada con mayor frecuencia entre jóvenes hablantes de lengua indígena que presentan proporciones muy elevadas de matrimonio infantil, superiores a 40 por ciento en Chiapas, Guerrero y Veracruz, como lo señalan las cifras oficiales”, puntualizó.

Reiteró que su propuesta busca fortalecer el principio del interés superior de la niñez, el cual les garantiza el pleno ejercicio de sus derechos, los cuales ya están previstos en la Constitución.