Instalan plantón en el zócalo damnificados de los terremotos

0
161

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Mujeres del municipio de Juchitán de Zaragoza protestan este miércoles en el Palacio de Gobierno, en demanda de los recursos para la reconstrucción de sus casas afectadas por los terremotos de septiembre.

Anunciaron la instalación de un plantón en el zócalo hasta que sean atendidas.

Magali Sánchez Santiago, representante de los damnificados, exigió una mesa de diálogo con las autoridades competentes para que atiendan el tema de las viviendas dañadas parcial o totalmente.

Señalaron que los funcionarios federales que trabajaron en Juchitán dejaron muchos problemas y necesidades que aún no han sido resueltos.

Solicitó un nuevo censo ya que, dijo, más de 5 mil personas que no fueron consideradas en el recuento que realizaron los gobiernos estatal y federal en la zona afectada.

De igual forma, Sánchez pidió una reclasificación de daño parcial a daño total de las viviendas que recibieron tarjetas de 15 mil pesos; a pesar que en el primer censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se constató la perdida total de esas casas.

La vocera de los manifestantes comentó que muchas personas no han podido laborar debido a que se cayeron los hornos.

Además, requirió que se suspenda el cobro de energía eléctrica a las viviendas afectadas, toda vez que, afirmó, son excesivos.

Estas mujeres indígenas de la región del Istmo pidieron que el programa de empleo temporal dure 6 meses más, y que se acelere el proceso de demolición y escombros en la comunidad.

Anunciaron que realizarán un plantón-ayuno en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca hasta lograr la solución a sus peticiones.