Propuestas informativas a esta hora

0
122

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

El 30 de noviembre se liberan precios de gasolina en Oaxaca

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) acordó adelantar la “flexibilización” de los precios de gasolinas y diesel en los tres estados de la península de Yucatán, para el 30 de noviembre.

Oaxaca es uno de los 20 estados en los que, de acuerdo con el cronograma original de este órgano federal, se liberarán los precios de estos combustibles.

Tras la decisión tomada este jueves por el CRE, se incluyen, también: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; cuya flexibilización de precios estaba contemplada hasta el 30 de diciembre.

“Así, a partir de esta fecha, los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a los estados del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado, abarcando todo el territorio nacional”, expuso, la Comisión en un comunicado.

Informe de Alejandro Murat fuera de la Ley: Cipriano Flores

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó un informe desfasado y fuera del margen de la Ley, señalan especialistas.

En entrevista el ex presidente del extinto Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), Cipriano Flores Cruz, aludió que el 1er informe de labores que presentó ayer el mandatario estatal, fue realizado al margen de lo que establece la Ley, lo anterior dijo, derivado que la ley de planeación obliga a los gobiernos presentar un informe en función del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

“Plan que no fue presentado en tiempo y forma, presentando un retraso de acuerdo con el especialista de 9 meses. Lo que quiere decir que actuó fuera de un programa de gobierno. Porque el PED es un mecanismo legal donde se recoge las expresiones de la ciudadanía, y gobernar 9 meses sin un plan significa de facto violar ley”, dijo.

Por otra parte el presidente de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), Julio César Audelo Sánchez, señaló que no bastará con hacer cambios de funcionarios que cometen errores, para contrarrestar la ineficacia del primer año de gobierno.

Clausura PROFEPA obras por ilegal cambio de uso de suelo en la ciudad capital

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró obras y actividades de cambio de uso del suelo de terrenos forestales en el paraje conocido como “Cañada del Cedro”, en el Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, por no contar con autorización de Cambio de Uso de Suelo emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante inspección realizada en las coordenadas UTM DATUM WGS84 14P X741928, Y1894274, el pasado 7 de noviembre de 2017,  personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad observó afectación de vegetación natural en una superficie de  8,781 m2.

Las especies que se vieron dañadas fueron: Encino Prieto o Encino Redondo (Quercus glaucoides), Copal (Bursera bipinnata), Cazahuate (Ipomoea murucoides), entre otras, que corresponden a vegetación característica de bosque de encino con interacción de vegetación de selva baja caducifolia.

Sin daños por sismos de esta mañana en Oaxaca

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que los sismos de magnitud 5.1 y 4.3 con epicentro en Salina Cruz, no causaron daños en la entidad.

Los protocolos de sismos se activaron en la zona del Istmo de Tehuantepec donde la percepción del movimiento telúrico fue mayor, debido a su cercanía con la zona epicentral, en estas comunidades se mantiene un recorrido de monitoreo para descartar cualquier daño.

Se informa que hasta el momento las comunidades de Reforma de Pineda, Ixhuatán, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Santa María Chimalapas, Tequisistlán, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Huautla de Jiménez, Santa Catarina Juquila, Santa María Xadani y Tapanatepec, reportaron sin percepción.

En tanto, en la zona epicentral -Salina Cruz- se reportó percepción lo que generó alerta entre la población, sin embargo después del recorrido de supervisión el área de Protección Civil Municipal y la delegación Istmo reportó que no existen daños.

Oaxaca de Juárez será sede del Primer Congreso Estatal de Ultrasonido

La ciudad de Oaxaca de Juárez será la sede del Primer Congreso Estatal de Ultrasonido, que organiza el Colegio de Médicos en Ultrasonido y Diagnóstico del Estado Oaxaca (COMUDEO), mismo que se desarrollará del 24 al 26 de noviembre.

Durante el anuncio en el salón Expresidentes del palacio municipal, el Presidente del COMUDEO, Jorge Estrada Escobar, mencionó que la importancia de este evento radica en que durante estos días se compartirán conocimientos sobre el uso y necesidades del ultrasonido en la materia con toda la comunidad médica oaxaqueña, así como con el público en general y todos aquellos que estén interesados.

Las actividades se desarrollarán en el hotel San Felipe Misión y contarán con la participación 14 conferencistas, de los cuales ocho serán nacionales, cuatro oaxaqueños y dos de talla internacional.

Durante los tres días que durará dicho congreso habrá actividades como conferencias y talleres en temas como gineco-obstetricia, hemodinamia fetal, malformaciones cardiacas, entro otros.