En México se desperdician al año 20.4 millones de toneladas de alimentos

0
161

La Jornada.

Ciudad de México. En México se desperdician anualmente 20 millones 400 mil toneladas de alimentos, lo que representa tirar a la basura 491 mil millones de pesos, destacó en el Senado Edda Fernández Luiselli, de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al participar en el foro Desperdicio y pérdida de alimentos en México: retos y soluciones, la funcionaria, quien además forma parte del Comité Directivo de la Iniciativa de América del Norte Reducción de Residuos y Alimentos, sostuvo: esta es información nueva del Banco Mundial, de un estudio que realizó en el país junto con la Semarnat y que se hará público el próximo mes de diciembre

Estos desperdicios de comida, refirió la experta, de acuerdo con el informe del Banco Mundial “generan gases de efecto invernadero, igual al que producen 15.7 millones de vehículos, y el agua que se desperdicia –en la siembra y crecimiento de frutas, verduras, hortalizas, que se tiran a la basura– alcanza para darnos de beber a todos los mexicanos dos años y cuatro meses”.

Fernández Luiselli precisó en su intervención en el foro: permítanme hacer una corrección a las cifras que se han manejado aquí por varios de los ponentes, cuando dicen que en el país se desperdician 10 millones de toneladas de alimentos al año; no, esa cifra ya es del doble, el estudio que realizó el Banco Mundial sostiene que ya son 20.4 millones de toneladas al año.

Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultuira (FAO) en México, subrayó que a escala mundial se desperdicia la tercera parte de los alimentos que se producen, mientras que 815 millones de personas padecen hambre.

Soto Barquero se refirió en el foro a un primer informe de la organización que hablaba de que en 2011 se desperdiciaba 30 por ciento de los alimentos que se producían, y con ellos se podría alimentar a 3 millones de personas.

En América Latina, apuntó la FAO, se desperdicia la mitad de frutas y hortalizas que se producen. Por ejemplo, señaló, en México se pierde entre 25 y 30 por ciento de jitomate y cuando cae el precio se desperdicia 50 por ciento de la producción, ya que 60 por ciento de la producción se exporta.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, indicó Soto Barquero, trabaja con apoyo de la FAO y ya tiene “las mediciones del nivel de desperdicio de las tres principales cadenas de alimentos: jitomate, maíz y frijol. Sin embargo, advirtió, se debe ampliar el análisis a 12 cadenas de alimentos.

México, subrayó el representante de la FAO, es el único país en la región y uno de los tres países en el mundo, que está trabajando con el grupo de expertos que están desarrollando mediciones de desperdicios de alimentos

El diputado de Morena Jesús Serrano dijo que en el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas al año y en México, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social se desperdicia cada año 37 por ciento de la producción de 34 productos, entre ellos, tortilla, arroz, atún, huevo, guayaba, mango leche, pescado, aguacate, plátanos y nopal.

Serrano contó que en Veracruz, en la cuenca del Papaloapan, son kilómetros y kilómetros de árboles de mango echándose a perder, por la corrupción, porque ahora hasta los transportistas ponen condiciones a los productores y si no aceptan el precio que les fijan para sacar sus productos entonces no se los transportan.

El diputado federal Hugo Cabrera Ruiz dijo que los (20.4) millones de toneladas de alimentos que se desperdician en México al año, servirían para quitar el hambre a 7 millones de mexicanos.