Salario mínimo ha perdido 75% de su valor en casi cuatro décadas

0
192

The Huffington Post México.

Los expertos coinciden en que es necesario subir el sueldo mínimo de los mexicanos. Pero algunos todavía creen que aumentar el sueldo puede resultar contraproducente para a economía.

El salario mínimo perdió un 75% de su poder adquisitivo en las últimas cuatro décadas, según datos del Colegio de México.

“En términos reales y a pesar de los incrementos recientes, el salario mínimo en México ha perdido casi 75% de su valor desde fines de la década de 1970”, señala el Colegio de México en el marco del Seminario sobre Trabajo y Desigualdades.

El salario mínimo en México, ubicado en 80.04 pesos por día, es el segundo más bajo de América Latina, sólo superado por Nicaragua, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Mientras el salario mínimo en Panamá es de 744 dólares mensuales, en México es apenas de 134. Un sueldo por debajo de países como Bolivia, El Salvador y Perú.

Durante dicho foro, Raymundo Campos, investigador del Centro de Estudios Económicos del Colmex, señaló que “la mejora del salario mínimo se da principalmente en la parte baja de la distribución al 5% de los trabajadores con menores ingresos”.

“No observamos que el salario mínimo cambie la inflación en el contexto mexicano. La evidencia empírica internacional y en la poca evidencia que tenemos del caso mexicano no vemos que el salario mínimo esté relacionado con la informalidad”, agregó Campos, quien concluye que “aumentos mayores en el salario mínimo son posibles”.

Una postura que incluso ha sido aceptada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, cuyo titular, Basilio González Núñez, reconoció la viabilidad de incrementar el ingreso mínimo de los trabajadores formales ante el poco riesgo de que dicha medida genere inflación.

Campos aseguró que los niveles del salario mínimo en México son tan bajos, que incluso revistas especializadas a nivel internacional como The Economist han calificado como “mezquino” el raquítico nivel del ingreso mínimo que reciben los mexicanos desde todas las mediciones posibles.

Una opinión en la que parecen coincidir expertos que se han pronunciado a favor de una alza del salario mínimo, tal como puede constatarse en una reciente encuesta realizada por la organización México ¿cómo vamos?, según la cual, 11 expertos se pronunciaron a favor de un incremento mayor, mientras cuatro consideraron que dicha medida puede depender de varios factores y sólo dos se pronunciaron en contra.

“Países con políticas públicas enfocadas en garantizar acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda digna y adecuada, así como políticas de recuperación del salario mínimo sostenido y permanente, han logrado mejorar el bienestar y reducir la pobreza en sus múltiples dimensiones”, señala por su parte el más reciente informe 2017, del Observatorio de Salarios con sede en la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Y es que a decir de especialistas en materia económica como Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, además de los bajos salarios, la falta de oportunidades son otro de los grandes factores que explican los altos niveles de desigualdad y movilidad social en México.

“Hay fuerzas que están haciendo que se perpetúe tanto la pobreza como la desigualdad”, señala Cárdenas.

“Existen dos tipos de sociedades y México podría estar en ese tipo de situación: mucha desigualdad, poco crecimiento y mucha pobreza. y luego existen otro tipo de países que tienen mayor crecimiento, menor desigualdad y también menor pobreza”, señala el titular del CEEY, quien afirma que en el primer tipo se da una baja movilidad social frente al segundo tipo.