Propuestas informativas a esta hora

0
180

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Aliados de Murat sitian la ciudad; CTM accionó con bloqueos

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) mantuvieron bloqueados los principales accesos a la ciudad esto como forma de protesta ante los presuntos incumplimientos por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

José Luis Cruz, integrante de esta organización, aseguró que el cierre de estas calles se debió que el secretario de Sevitra, Francisco García, no cumplió con los compromisos hechos por el anterior dirigente, el panista Carlos Moreno Alcántara con su gremio.

Por tal motivo, los cetemistas accionaron con diversos bloqueos en la capital de Oaxaca para presionar al gobierno del estado.

Cabe destacar que los agremiados de la CTM, han sido aliados del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, a quien le han dado apoyo durante las manifestaciones de la Sección 22, arribando a los edificios antes que los docentes para evitar que estos tomen el inmueble. Además de ofrecer transporte gratuito durante la celebración de la pasada edición de la Guelaguetza.

Se suma municipio capitalino a la 37 edición de la FILO

El Municipio de Oaxaca de Juárez, colabora en la realización de la edición número 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en donde se presentarán más de 400 actividades dirigidas al trabajo de la formación lectora y de la educación en Oaxaca.

LA Alameda de León será sede de este evento que se desarrollará del 4 al 12 de noviembre y bajo el tema “Frontera y Migración”, en donde se compartirá escenario con el Museo del Ferrocarril y 100 lugares alternos para rendir homenaje a Elena Poniatowska, al caricaturista Eduardo del Río “Rius”, a la fotógrafa Graciela Iturbide, así como a los periodistas Sergio González Rodríguez y Carlos Pasarán Jarquín, aunado al historiador Anselmo Arellanes.

Para esta edición participarán cerca de 300 invitados en el programa literario, con más de 100 eventos y 130 talleres; 11 conciertos, 14 espectáculos infantiles y cinco exposiciones; así como los talleres de Libros Periodísticos y Periodismo Cultural, el Primer Encuentro de Promotores de Lectura y el Coloquio “Una Historia de la educación en Oaxaca”.

Nombran a Miriam Liborio como nueva delegada de la CDI

La tarde de este miércoles, Miriam Liborio Hernández tomó protesta como nueva delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca.

Tras la renuncia de Saulo Chávez, la ex funcionaria arribó al cargo.

Durante el acto protocolario, la nueva delegada se comprometió a dar seguimiento a programas y proyectos que a través de esta institución implementa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a favor de quienes más lo necesitan.

Reiteró que actuará de manera profesional y transparente al frente de la CDI, donde informó que brindará el respaldo a las comunidades indígenas.

Cabe señalar que Saulo Chávez, dejó la CDI luego de ser señalado de beneficiar con folios a sus familiares en la reconstrucción de viviendas en el Istmo de Tehuantepec.

Pedirá Morena destitución de magistrados del TEEO por caso Xadani

Diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitará la destitución de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por la serie de irregularidades en la sentencia del presidente municipal de Santa María Xadani.

En conferencia de prensa, el diputado local Jesús Romero, refrendó su apoyo total al edil municipal Hermenegildo Santiago Guerra.

Abundó que los argumentos hechos por los magistrados no tienen fundamentos, sin embargo abusaron de su poder y buscan la entrada de un administrador municipal.

Dijo que es momento de defender legalmente, luego que los magistrados invalidaran  el proceso extraordinario de Santa María Xadani.

Con bloqueo en SEVITRA, CTM exige alto al transporte pirata

Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizan un bloqueo en la avenida Símbolos Patrios a la altura de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

El dirigente Álvaro Reyes Sánchez se instaló en huelga de hambre para demandar a la dependencia una mesa de diálogo para que se atienda el tema del transporte público pirata.

Abundó que hay una serie de irregularidades que deben ser atendidas, ya que las autoridades durante campaña hicieron muchos compromisos y ahora no los atienden.

En este sentido demandó una mesa directa con el gobernador Alejandro Murat para que se atienda este tema, ya que los funcionarios de bajo nivel solo hacen caso omiso a sus peticiones.

Suma sección 22 tres días de retenes en cruceros de Oaxaca

Por tercer día consecutivo, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron retenes en los cruceros del Aeropuerto y Hacienda Blanca.

Los manifestantes retuvieron camiones de carga de empresas transnacionales para bloquear dicha arteria vial.

Los docentes piden entrega de plazas a los normalistas, así como el envío de apoyo a las zonas afectadas del Istmo durante los sismos del mes de septiembre.

De igual manera, se pide que se cubran los pagos atrasados a los maestros regularizados, así como las diferentes demandas que presentan en todos los sectores educativos.

El bloqueo se ha mantenido desde las 9 de la mañana y se espera que se retiren a las 7 de la noche, o en el momento en que reciban respuesta por parte de sus dirigentes.