Propuestas informativas a esta hora

0
164

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

En 3 meses, partidos políticos gastarán casi 32 millones de pesos en Oaxaca

Tras el registro del Partido Social Demócrata (PSD) en Oaxaca, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la redistribución de los montos del financiamiento público que le corresponden a cada partido político con registro local y nacional para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017.
En una sesión extraordinaria, el IEEPCO determinó un presupuesto total de 31 millones 876 mil 291.41 pesos, los cuales se distribuirán entre todos los partidos políticos registrados para el sostenimiento de las actividades ordinarias.

De este total, el PSD de Manuel Pérez Morales recibirá un total de 637 mil 525.83 pesos para llevar a cabo sus actividades.

El Partido Acción Nacional (PAN), que controla Natividad Díaz y Juan Mendoza Reyes, contará con un monto de financiamiento a redistribuir de 4 millones 2mil 592.90 pesos, el cual será dividido equitativamente entre los tres meses restantes del año. Mientras que Morena, que controla Nancy Ortíz y Salomón Jara recibirá un total de 6 millones 477 mil 555. 68 pesos.

Marcha S. 22 y autoridades de la Mixteca para pedir atención a albergues

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades de la Mixteca marcharon del parque Paseo Juárez el Llano hacía las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ubicadas en la colonia Reforma.

Eloy López Hernández, dirigente de la gremial informó que en asamblea se llegó al consenso de entregar un pliego de demandas de albergues escolares.

De igual forma el pliego contempla la entrega de uniformes escolares, que fue cancelado desde 2013, el pago puntual de las compensaciones de los profesores que también se dejó de realizar.

Dijo que hay un abandono por parte de las autoridades y de la CDI a los 256 albergues que se han convertido en comedores.

Acusó que los alimentos para los menores no están siendo entregados, además de que después de los sismos del mes de septiembre ninguna autoridad estatal ni federal acudió a revisarlos.
López Hernández, expresó que hay albergues dañados por ello es necesario una revisión de la estructura, ya que las autoridades no han entregado dictámenes.

Destina IOAM apoyo a migrantes repatriados a través del FAM

El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), apoya por medio del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) a paisanos repatriados de la frontera norte entre menores de edad, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres adultas, donde cada persona recibe un monto máximo de mil 500 pesos mediante la adquisición de boletos electrónicos.

La Directora del IOAM, Aída Ruiz García, refirió que esta acción derivó de las condiciones vulnerables en que los oaxaqueños y sus familias se enfrentan en ciudades o localidades fronterizas al ser deportados y/o repatriados del vecino país o al desistir de ingresar de manera indocumentada.

La funcionaria estatal mencionó que muchos connacionales a su llegada a México no cuentan con documentos de identificación y recursos económicos para retornar a sus comunidades de origen, utilizando medios de transporte inconvenientes e inseguros.

Para brindarles el apoyo, el Gobierno de Oaxaca realiza las gestiones a través del FAM para garantizar que los migrantes repatriados o deportados por diversas circunstancias reciban seguridad y apoyo por parte de sus autoridades y con ello contribuir a que su retorno sea en condiciones seguras y sin que sus derechos humanos sean violentados.

Policías estatales son acusados de saquear rancho en Oaxaca

El viernes, medios locales de Tuxtepec, en Oaxaca, reportaron un operativo de policías estatales tras el supuesto saqueo de un rancho en la región conocida como Loma Bonita, en Tuxtepec.

Esos medios reportaban que, después de saquear el rancho, un grupo armado se enfrentó contra policías estatales, y que se había dado una balacera que se extendió por varios kilómetros.

Sin embargo, los habitantes de Tuxtepec tenían otra versión de la historia, desde hace varios días, se habían quejado de que un grupo de policías estatales estaban robando casas.

Hoy, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón, pidió pruebas de estas acusaciones.

Habitantes de Tuxtepec se habían quejado de robos por policías estatales. El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca pedía pruebas.

Emite Segob declaratoria de Desastre Natural para 25 municipios de Oaxaca

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastre Natural por movimientos de laderas -deslizamiento y derrumbes- para 25 municipios de la entidad.

Esta Declaratoria se emitió a consecuencia de los diversos fenómenos naturales hidro eteorológicos ocurridos en los días 2, 3 y 4 de octubre generados por la tormenta tropical “Ramón”.

Los municipios que podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales serán: Asunción Cacalotepec, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Huautepec, Ixtlán de Juárez, Loma Bonita, Mazatlán Villa de Flores, Mixistlán de La Reforma, San Andrés Teotilálpam, San Bartolomé Ayautla, San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Juan de los Cués.

En proceso de investigación, quejas por actos anticipados de campaña en Oaxaca 

Ante las quejas interpuestas contra actos anticipados de campaña con políticos de diferentes partidos, el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gerardo García Marroquín informó que las quejas ya fueron admitidas y se encuentran en proceso de investigación.

En entrevista, el funcionario electoral señaló que de esta forma se elaborarán los expedientes correspondientes a cada denuncia.

García Marroquí afirmó que, por el momento, los diputados denunciados por el partido Movimiento Ciudadano, ya presentaron un oficio en el cual alegan en su defensa, esto como parte de la formación del expediente.

Dichos expedientes serán enviados al Tribunal, en donde se encargarán de determinar las sanciones correspondientes, las cuales pueden ser una amonestación, una multa económica o la cancelación y negación del registro.

De  igual manera, el Consejero afirmó que con respecto a las quejas de promoción de imagen por medio de redes sociales, la comisión de Quejas y Demandas de dicho instituto, no tiene la capacidad de imponer sanciones por acciones realizadas a través de este medio, lo cual se aclaró durante la sesión extraordinaria realizada el pasado 16 de octubre del año en curso.