En proceso de investigación, quejas por actos anticipados de campaña en Oaxaca 

0
243

Melina Hernández/RIOaxaca. 

Oaxaca de Juárez. Ante las quejas interpuestas contra actos anticipados de campaña con políticos de diferentes partidos, el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gerardo García Marroquín informó que las quejas ya fueron admitidas y se encuentran en proceso de investigación.

En entrevista, el funcionario electoral señaló que de esta forma se elaborarán los expedientes correspondientes a cada denuncia.

García Marroquí afirmó que, por el momento, los diputados denunciados por el partido Movimiento Ciudadano, ya presentaron un oficio en el cual alegan en su defensa, esto como parte de la formación del expediente.

Dichos expedientes serán enviados al Tribunal, en donde se encargarán de determinar las sanciones correspondientes, las cuales pueden ser una amonestación, una multa económica o la cancelación y negación del registro.

De  igual manera, el Consejero afirmó que con respecto a las quejas de promoción de imagen por medio de redes sociales, la comisión de Quejas y Demandas de dicho instituto, no tiene la capacidad de imponer sanciones por acciones realizadas a través de este medio, lo cual se aclaró durante la sesión extraordinaria realizada el pasado 16 de octubre del año en curso.

Cabe señalar que Ana Karen Ramírez Pastrana del Partido Movimiento Ciudadano y Representante ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que el partido presentó una serie de denuncias en las cuales se acusa de proselitismo político a diversos diputados locales.

La primera de estas denuncias, es sobre el proceso electoral extraordinario en Santa María Xadani el cual no se llevó a cabo por falta de condiciones de seguridad en dicho municipio. Actualmente, esta denuncia se encuentra en proceso de resolución.

Por otra parte, se presentó la denuncia hacia la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eunice Pacheco, ya que en los meses de enero y julio en el municipio de Santa Lucía del Camino entregó encuestas y propaganda donde declaraban como ganador de las próximas elecciones a Andrés Manuel López Obrador, haciendo promoción del partido de Morena.

De igual manera se presentó la queja en contra de la Diputada Local de Loma Bonita, Candelaria Cauich Kú, por proselitismo político ya que llevó a cabo la promoción personalizada de su imagen, lo cual se encuentra prohibido de acuerdo con el artículo 137 de la Constitución local.

Por otra parte, se presentó la denuncia en contra de Dante Montaño Montero del Partido del Trabajo por hacer promoción de su imagen por medio de espectaculares y spots promocionales donde se anuncia como candidato a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino.

También se acusó a Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz del Partido del Trabajo por proselitismo político en el Istmo de Tehuantepec simulado como apoyo a la ciudadanía, entregando leches a los pobladores, esto como parte de actos anticipados de campaña. Para la compra de estos víveres, se desconoce la procedencia de los recursos con los que fueron adquiridos.

El diputado local Donovan Rito García del Partido Revolucionario Institucional, fue denunciado por hacer un mal uso de la imagen de menores de edad, lo que se encuentra prohibido a través de un acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de igual manera, se le acusa de entregar zapatos a niños de la región del Istmo para hacer promoción de su imagen ya que estos no provenían de ningún programa social de apoyo.

Por el momento, Movimiento Ciudadano se encuentran trabajando para presentar otras tres quejas ante el IEEPCO en contra de la diputada local de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez por hacer promoción de su imagen para una posible reelección en Santa Lucía del Camino.

Además de presentar una acusación en contra de la diputada Maribel Martínez Ruiz del PT por hacer entrega de víveres promocionando la imagen del partido haciendo uso de su eslogan.

Por otra parte, se presentará una queja hacia Marcos Bravo, también del PT por proselitismo político, al hacer uso de un personaje en una fundación en la Cuenca del Papaloapan a manera de promoción de su imagen.