PROFEPA podría sancionar a edil de Ixtaltepec por arrojar desechos al “Río Los Perros”

0
241

Redacción/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal la Zona Federal de la ribera del “Río Los Perros” o de “Las Nutrias” en el Ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec.

Lo anterior debido a que las autoridades municipales tiraron los desechos provenientes de las demoliciones realizadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Se informó que ante las violaciones a la normatividad ambiental, se podría sancionar con 3.7 millones de pesos al edil Óscar Toral Ríos por cada infracción cometida.

Las autoridades colocaron 4783 m3  de residuos provenientes de la demolición de las edificaciones sin contar con la autorización emitida por la SEMARNAT.

La PROFEPA señaló que el Ayuntamiento tiró los desechos en una zona federal afectando un total de 3,050 m2.

Derivado del incumplimiento a estas obligaciones ambientales al no contar con la autorización correspondiente, se interpondrá una denuncia penal ante la PGR a fin de que se realicen las investigaciones en contra de quien resulte responsable.

Al no contar con la Autorización referida, se procedió a imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de esa zona, por lo que no se podrá seguir realizando el depósito de dicho material, hasta en tanto no se obtenga la autorización correspondiente.