Suman 121 mil casas dañadas en Oaxaca y Chiapas

0
329

Reforma.

Ciudad de México. Como resultado de los censos a viviendas tras los sismos de septiembre, sólo en Oaxaca y Chiapas se contabilizaron más de 121 mil 700 unidades dañadas.

Así lo señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, en conferencia de prensa para detallar la distribución de los apoyos en dichas entidades.

Detalló que las entregas por pérdida total de la vivienda, de hasta 120 mil pesos, proceden del Gobierno federal, en 90 mil pesos, y 30 mil por autoridades locales.

De esos montos, 100 mil pesos son para materiales y el resto para pagar mano de obra.

En caso de daños parciales de la vivienda, dijo, la tarjeta de recursos será de 15 mil pesos; para recibirlas los damnificados deben firmar una carta compromiso.

Robles Berlanga mencionó que el proceso de ir a cada casa y coordinar desde la Sedatu los censos mitiga los riesgos que conlleva destinar recursos en entidades próximas a procesos electorales.

Precisó que al momento se han entregado más de 11 mil 900 tarjetas de apoyo, y que replicar los recursos en otras entidades afectadas depende del manejo del Fonden y lo que determine el Gobierno.

La funcionaria explicó que los recursos proceden del Fonden, ejercidos por Banobras y distribuidos por Bansefi, y estarán sujetos a la supervisión de Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
Puntualizó que la entrega de tarjetas se hace tomando en cuenta el avance de los trabajos de limpieza, pues tan sólo en las dos entidades se registran 3 millones de toneladas de escombros.

Robles Berlanga detalló que en los casos de Morelos, Puebla y Edomex, estados dañados en el sismo del 19 de septiembre, se conocerá próximamente, con lo que se llegará a una cifra de entre 150 mil y 160 viviendas afectadas.

Por otra parte, Rogelio de la Garza, subsecretario de Economía, comentó que los acuerdos a los que llegaron las diferentes cámaras empresariales que ofrecieron descuentos en los materiales de construcción serán vigilados por la Profeco.

Mauricio Doehner, presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) especificó que en el caso de las seis empresas productoras del insumo agremiadas se ofrecieron descuentos de entre 15 y 20 por ciento sobre el precio dado.

Además, dijo el empresario, se buscará entregar 150 mil toneladas de concreto y mortero a la zonas afectadas de Oaxaca y Chiapas en los siguientes meses, buscando entregar los materiales los más cerca posible a las viviendas.

Elena Solís, titular del Centro de apoyos Mejoremos, dijo que el reto consiste en que los asesores que acompañarán la autoconstrucción sean empresas con la experiencia requerida, además de cambiar la cultura de la construcción enfocada a edificar en zonas con riesgo sísmico.

La Sedatu abrió una plataforma digital para detallar el número de afectados por entidad y municipio, con el nombre de los afectados.