Aseguran en varias zonas de Oaxaca mil huevos de tortuga

0
201

La Jornada.

Ciudad de México. Elementos de la Policía Federal aseguraron alrededor de mil huevos de tortuga marina para su aparente comercialización, especie que se encuentra protegida por las autoridades mexicanas.

En el kilómetro 179+450 en la carretera (2060) Pinotepa Nacional – Salina Cruz, una persona intento huir a pie al percatarse de la presencia de los uniformados federales, quienes lo detuvieron para solicitarle una revisión a sus pertenencias.

El sujeto de 23 años abrió una mochila color negro donde portaba una bolsa de plástico oscura con 326 huevos aparentemente de tortuga marina.

Los agentes federales le solicitaron documentos que ampararan el traslado y manipulación del producto, pero manifestó que no contaba con ellos. Ante esta situación quedó detenido ante la posibilidad de la comisión de un delito tipificado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

En otra acción en las inmediaciones del mismo tramo carretero, los elementos de la corporación hicieron contacto con una persona que cargaba en la espalda un costal, el cual al detectar su presencia decidió abandonarlo a un costado de la vialidad.

El joven de 17 años se comportó de forma evasiva a las indicaciones de los policías federales, quienes al revisar el costal aseguraron 156 huevos de la misma especie. También carecía de la documentación oficial para transportarlos, por lo que se procedió a su detención.

Finalmente, en otro punto de esa carretera federal, los agentes detuvieron a una persona de 38 años  quien transportaba en una mochila color azul, tres bolsas de plástico color negro donde ocultaba 418 huevos de tortuga de los que no pudo comprobar su legítima transportación.

Los huevos de tortuga son clasificados en la norma oficial mexicanaNOM-059-SEMARNAT-2010 como protegidos, los cuales al igual que dos de los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las indagatorias correspondientes para determinar su situación jurídica.

El menor de edad quedó a disposición de la autoridad correspondiente donde se determinará su situación legal conforme a las disposiciones aplicables.