Masticadero Político: Auditoría simulada en el TEEO

0
725

De mal en peor van las autoridades electorales en el estado de Oaxaca, los procesos de auditoría y los acuerdos entre quienes toman las decisiones solo están terminando de pudrir la poca credibilidad en esas instituciones.

Y es que hace un par de semanas se inició un proceso de auditoría para fiscalizar el ejercicio 2016-2017 del Tribunal Electoral de Oaxaca (TEOO); sin embargo, todo ha terminado en una simple simulación.

Pero vamos por partes, resulta que el recién nombrado contralor interno del TEEO, Edwin Javier Salinas resultó ser una posición del Magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, y este en acuerdo con el actual Presidente del Tribunal, Miguel Ángel Carballido, han pactado una tregua. Es decir, no habrá fiscalización de los recursos, ni transparencia.

No es casualidad que al contralor le hayan asignado un vehículo marca Nissan tipo Tsuru con gasolina ilimitada y un par de posiciones administrativas, este a cambio, otorgó una prórroga para la comprobación y observaciones realizadas. No es para menos, pues resultó jugoso el negocio de las compras anticipadas por concepto de papelería. Qué tal.

No estaría mal que la Auditoría Superior del Estado revisara las finanzas, los montos y el destino del dinero que se gastan en ese órgano electoral, pues se trata de pequeños virreinatos.

Las precandidatas de Morena en Santa Lucía: El nuevo rostro del PRI

Donde las cosas se están complicadas es en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)-Oaxaca. Las decisiones erróneas y las cuotas de poder le están haciendo daño al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Ya paso en Xoxocotlán, ahora se avecina otra decepción más para los militantes de Morena en esos municipios. En Santa Lucía del Camino, donde en los próximos días se definirá por medio de encuesta a la candidata para la presidencia municipal, casi todas las cartas que se mueven huelen al PRI.

Con el registro de 17 precandidatos a la presidencia y con la decisión de que en ese municipio toca género, surgieron las suspirantes de piel Morena pero de corazón rojo.

Entre ella destaca la dentista Carmen Arellanes Mexueiro; Eunice Pacheco, vinculada a los giros negros en el municipio y “la licenciada” Gedalia Flores.

En el caso de Carmen Arellanes -actual regidora- busca por tercera ocasión la postulación. Todo mundo la recuerda, pero no por su trabajo sino por alzarle la mano al entonces presidente municipal Alejandro Díaz.

Además, se le ha vinculado con el Frente Popular Revolucionario (FPR), y se le señala de repartirse el botín junto con las autoridades municipales, que arroja el alcoholímetro en Santa Lucía del Camino.

Apoyada por Flavio Sosa Villavicencio, Arellanes Mexueiro sólo se le ha visto criticar los actos del PRI Nacional, pero aplaude el trabajo del actual munícipe. Dicen los enterados que no para menos, pues la reciente adquisición de una casa en Santa María Huatulco no es gratis ¿Será?

Otra de las aspirantes es Eunice Pacheco, vinculada con las giros negros y la operación del “Bar Susy”en la colonia Santa Cecilia, en la demarcación de esa población.

Sin embargo, con el respaldo de Noé Jara, (hermano del ex candidato a gobernador de Oaxaca por Morena Salomón Jara), formó comités con militantes del PRI, para poder registrarse con el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Durante los recorridos de Eunice por las colonias de Santa Lucía, fue rechazada por su afiliación con el Sindicato Libertad, en donde está registrado su bar.

Si usted cree que es todo, no. En el caso de Gedalia Flores, se le recuerda no como militante de MORENA sino como ex candidata a diputada local por el Distrito XII, Santa Lucía, bajo la bandera del Partido Social Demócrata (PSD).

A Gedalia se le acusa de ser promovida por el “Nene”, ex policía encargado de cobrar cuotas en los bares de Santa Lucía del Camino y actual director de Protección Civil Municipal ¿verdad o intriga? Al tiempo.

A otra que también le brillan los ojos por la candidatura es a la diputada María de Jesús Melgar, conocida como Marichuy, quien vía Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se promueve para resultar ungida.

De esta manera, MORENA y sus candidatas en Santa Lucía se complican el camino, pero el tiempo será el mejor juez.

Alfonso Silva, insiste en la candidatura para Oaxaca

Y en más de MORENA, pero ahora en la capital del estado, se ve un escenario de padrinazgos y no de liderazgos. El neo panista, Alfonso Silva insiste en colarse como candidato de ese partido a la diputación local en el Distrito de Oaxaca de Juárez.

Lo mismo se dice en las reuniones con Salomón Jara que con sus amigos. “Estoy en la pelea”, ¿Será? ¿Le apostará MORENA al oportunismo político?

Escándalo que viene en el Poder Judicial.

Menudo escándalo se le avecina a Raúl Boñalaños Cacho, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. Su llegada el TEPJO atrajo los reflectores, pues los informados aseguran que su nombramiento carece de legalidad y podría enfrentar procedimientos penales. Es cuestión de tiempo, dicen.
Este fue el masticar político de la semana, nos leemos para la próxima.