‘Nate’ se fortalece en el Golfo tras dejar 27 muertos en Centroamérica

0
202

El Financiero.

Ciudad de México. El huracán Nate se fortaleció levemente el sábado mientras avanzaba por el Golfo de México, amenazando con golpear la costa central de Estados Unidos como una tormenta de Categoría 2, tras dejar al menos 27 personas muertas y miles de damnificados en Centroamérica.

Se espera que las rachas exteriores del huracán azoten en la tarde del sábado la costa estadounidense del Golfo de México con vientos con fuerza de tormenta tropical, mientras que el centro del sistema tocaría tierra durante la noche, informó Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Los principales puertos de la zona fueron cerrados el sábado al tráfico de entrada y salida, mientras Nate se intensificaba, con un embate que se espera genere una subida del nivel del agua de hasta 3.74 metros en la desembocadura del río Misisipi.

La Guardia Costera de Estados Unidos ordenó los cierres a partir de las 08.00 hora local en Nueva Orleans; Gulfport y Pascagoula, Misisipi; Mobile, Alabama, y Pensacola y Panama City, Florida.

Se espera que Nate, un huracán de Categoría 1, el más débil en una escala de cinco categorías utilizada por meteorólogos, se fortalezca a Categoría 2 antes de tocar tierra, según el CNH.

Su llegada a territorio estadounidense está prevista en una zona situada entre Slidell, Luisiana, y la Bahía de Mobile, Alabama, afirmó el gobernador de este último estado, Kay Ivey, en un mensaje en Twitter.

Tras tocar tierra se cree que pondrá rumbo al noreste, en un camino en el que podría cruzar Alabama. Ivey instó a los residentes en áreas que se enfrenten a fuertes vientos a tomar precauciones, asegurando que Alabama podría ser el estado más afectado. “No se puede controlar la tormenta, no se puede controlar la respuesta”, tuiteó.

Ante la llegada de Nate, Nueva Orleans, que está a 48 kilómetros al suroeste de Slidell y es la ciudad más grande de Luisiana, evacuó a algunos habitantes de áreas situadas fuera de su sistema de esclusas.

Los vientos podrían provocar importantes cortes de energía en Nueva Orleans y el nivel del agua podría subir entre 1,8 y 2,7 metros, señaló el alcalde, Mitch Landrieu.

“Hemos pasado por esto muchas, muchas veces. No es necesario entrar en pánico”, afirmó en una conferencia de prensa en la que recordó al poderoso huracán Katrina, que provocó graves inundaciones en la ciudad y acabó con la vida de cientos de personas en agosto de 2005.

Como tormenta tropical, Nate arrasó en Centroamérica con carreteras y pueblos, desbordó ríos y derribó árboles, dejando a su paso al menos 13 muertos en Nicaragua, 10 en Costa Rica, dos en Honduras y dos en El Salvador, según autoridades de protección civil. En Centroamérica también calculan una treintena de desaparecidos en la región.

En Costa Rica y en Nicaragua hay unos 25.000 damnificados por las inundaciones y varias zonas de ambos países permanecen incomunicadas por vía terrestre debido a los aludes.

Nate provocó lluvias y oleaje alto el viernes sobre la península mexicana de Yucatán, que alberga a centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen, sin reportes inmediatos de daños de importancia.