Masticadero Político: Crónica de un despido buscado en el Registro Civil

Al parecer es verdad que el gobernador Alejandro Murat no tiene mucha paciencia para los errores de su equipo de trabajo. Dicen que cuando se cansa acaba de tajo, así lo hizo con Olivetti Paredes, en el Instituto de la Juventud; con Cristina Delgado, “asesora”; Amando Bohórquez entre otros y ahora, con Martha Alicia Escamilla; quien con error tras error, provocó su despido.

Escamilla es la única funcionaría que antes del año ya acumuló dos quejas por violaciones a los derechos humanos, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pidió a la Secretaría de la Contraloría que se iniciara un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de la ahora ex funcionaria.

Tras las denuncias, la ahora ex colaboradora de Murat se enfrentó a las protestas del personal, quienes ya no están dispuestos a tolerar sus malos manejos y exigieron su renuncia para destrabar las negociaciones.

Y es cierto, ante un momento de crisis para Oaxaca, donde los damnificados requieren eficiencia en sus documentos de identidad, que muchos perdieron por la contingencia, no se pueden permitir ineptitudes.

Tras la solicitud de renuncia vinieron las patadas de ahogado y los rumores que se iría a otra trinchera a seguir ayudando al Gobernador, pero a estas alturas lo que no sabe la ex funcionaria es que mucho ayuda la que no estorba; y Marthita a donde va, genera problemas. Veremos si es verdad eso que dicen de la paciencia del Gobernador o pueden más los compromisos políticos que la eficiencia y eficacia en su gobierno.

Galdino detrás de aspirantes en Santa Lucía del Camino

Los tentáculos de Galdino Huerta siguen tendidos en Santa Lucía del Camino. La revancha la ha planeado y pretende arribar de nuevo a la presidencia municipal vía el regidor Benito Hernández.

La historia proviene del pasado, cuando Galdino presionó e intentó convencer al ahora edil de no proceder en contra de sus fechorías y ante esa ruptura, buscó a Benito Hernández para desestabilizar a quienes no lo cubrieron.

Y no es casualidad que el regidor mantenga en la nómina municipal al equipo de Galdino. Con él, colaboran Ruth y Alejandra Díaz Velasco, hermanas de Ángel Díaz Velasco; asistente personal de Galdino y su esposa Carmen.

Nos dicen los enterados que Galdino le está apostando al vivo. Se le ha visto y escuchado comentar que apoya a tres aspirantes a las presidencia municipal; al regidor Benito Hernández, quien ya dejó claro cómo se mueve -mucha fiesta, conquista y ningún reglamento-; con Dante Montaño, ex aspirante a candidato del PRI y ahora promotor del PT, quien por cierto -es dueño de un lugar allá por avenida San Felipe-, en días pasados Galdino organizó su fiesta de cumpleaños y tuvo que salir en hombros por una intensa faena etílica ¿Qué tal?

Y el tercero en discordia, Juan Carlos García Márquez, pero todos se preguntan ¿de dónde salió este desconocido? El único antecedente que se le conoce es su pasado como vendedor de autos.

Como vemos el panorama de Santa Lucía del Camino será de los municipios que más aspirantes a la presidencia municipal tendrá, lo que augura meses de estires y aflojes, por la desmedida ambición que despierta el poder.

Manuel Pérez y el PSD, el nuevo asalto a la democracia

Ahora que el Consejo General del Instituto le “regresó” la franquicia del Partido Social Demócrata (PSD) a Manuel Pérez Morales se evidenció que en Oaxaca y en la política todo importa, menos la democracia.

El vacío legal que existe para regular el regreso de esas franquicias partidistas seguirá alimentando la gasolina de los autos BMW, los Audis y las casas que el Zaachileño se ha comprado a costa de las prerrogativas que recibe del Estado. Y por qué no, seguramente volverá a ser él o su esposa Lupita quienes encabecen las listas de diputados plurinominales del PSD. Qué bonita familia.

Mientras eso pasa, habría que esperar a ver qué sucede con el proceso de finiquito que enfrenta el PSD de manera paralela en el IEEPCO. Veremos si las autoridades electorales se animan a revelan que Pérez Morales hasta las teles se compró con dineros del partido.