Masticadero Político: Detención de secretario de Finanzas de CTM vinculada a Carlos Slim e ICA…

0
176

Detención de Marcos Antonio Flores Sánchez, secretario de Finanzas de la CTM está vinculada a Carlos Slim e ICA…

Haciendo un recuento de daños. Hace unos días fue encarcelado uno de los dirigentes más importantes en Oaxaca de la CTM (intocable, hasta ese momento), nos referimos a Marcos Antonio Flores Sánchez, secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Se dice que su arresto se debe a la promesa hecha por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, de encargarse de él (Marcos), en una reunión que tuvo con directivos de Grupo Carso y la SCT.

La reunión era para darle continuidad al asunto de las supercarreteras inconclusas en Oaxaca, Oaxaca – La Costa y Oaxaca – El Istmo. El meollo del asunto era que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) – que era la responsable de estas obras- le debía casi 80 millones de pesos, y tenía que entregar la concesión de construcción de la supercarretera Oaxaca-Costa, sin pagar la deuda. Y la pregunta fue: ¿Qué hacemos con Marcos Sánchez? a lo que Alex Murat dijo: ¿Yo me encargo? El resto de la historia ya la saben.

Pero ahí no termina la historia, en esa misma reunión, se acordó que el Grupo Carso (propiedad de Carlos Slim) será quien construya la supercarretera, por lo que la supuesta licitación de esa obra solo será simulada (y estemos pendientes de ello). Quedando como promesa que dependiendo del tiempo de construcción también podrá quedarse con la concesión de la carretera Oaxaca-Istmo.

***********

La Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE-CNTE) le puso huevos a su protesta en el Congreso del Estado, donde impideron este lunes la comparecencia del Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, y del titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Meixueiro.

Aunque comentaron en el Congreso del Estado que lo que pareciera un triunfo del magisterio disidente, en realidad fue un show montado, sí para evitar la comparecencia, pero no porque a la S22 le indignara que Ayala justificara el uso de millones de pesos cuando existen tantas carencias en las escuelas de la entidad y adeudos en diversos rubros a las y los trabajadores de la educación.

La realidad sería que Ayala Cervantes está a punto de abandonar el barco en el IEEPO, y tampoco tiene empacho por no informar el uso de los recursos bajo su responsabilidad; prueba de ello es que la falta de quórum legal que impidió su comparecencia, no solo se debió a las y los diputados de oposición que llegaron cuando ya no había paso hacia el recinto, sino a la falta de al menos cinco legisladores priistas que hubiesen sido la diferencia en realizar o no el acto protocolario…

La 22 cumplió su amenaza, y a las 9:00 horas las y los maestros ya se encontraban apostados en los accesos del Congreso del Estado. Y
aunque para esa hora los funcionarios ya se econtraban dentro, no pudiero. rendir su informe debido a la falta de quórum de las y los diputados.

Ayala Cervantes se quedó sin comparecencia, mientras afuera la gremial hasta le aventaba huevos en señal de repudio.