Avance del 70% en censo de daños a comercios del Istmo y Sierra Norte: Secretaría de Economía

0
180

Oaxaca de Juárez. En gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro supervisó el levantamiento del Censo a Unidades Económicas, que incluye comercios, panificadoras, expendios de totopo y otros negocios y que presentan afectaciones por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Rodríguez Socorro informó que los brigadistas levantan el censo comercio por comercio en los 41 municipios istmeños y las 25 localidades de la Sierra Norte y zona Mixe, registrando hasta el momento un avance del 70%.

Al dirigirse a los comerciantes que perdieron su negocio, el titular de la Secretaría de Economía afirmó que a través de este censo, será posible determinar con precisión a las personas que perdieron sus comercios o que tuvieron daños parciales para dirigir directamente los apoyos.

Destacó que una vez concluido este registro se accederán a los recursos económicos correspondientes y el otorgamiento de créditos preferenciales, lo que permitirá reimpulsar la activad productiva de las regiones.

En tanto, el Coordinador de las Zonas Económicas Especiales, Amhed Durán García encabezó en la Sierra Norte y Mixe un recorrido para supervisar el Censo de Unidades Económicas, además de entregar víveres, medicamentos, ropa y calzado.

“Hemos trabajado en conjunto y con el apoyo de la población se logró el acopio y envío de casi 100 toneladas de alimentos, ropa, zapatos, cobijas, artículos de limpieza y muchos otros artículos básicos”, expresó Durán García.

Al respecto, la SE informa que las afectaciones a comercios en la Sierra Norte y Mixe también serán reconstruidos o rehabilitados, pues accederán a la bolsa de recursos asignada para reactivar la economía estatal.