Nacen dos bebés en los “Atlantes de la Salud”

0
209

Oaxaca de Juárez. Durante las primeras 24 horas de funcionamiento del hospital móvil “Atlantes de la Salud”, se atendieron dos nacimientos de un varón y una niña, en perfecto estado de salud, informó el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez

Alonso Álvarez, afirmó que el nosocomio itinerante -equipado con tecnología y personal capacitado- realizó hoy el primer parto eutócico (natural) en el consultorio de ginecología y la primera cesárea en el quirófano móvil a pacientes originarias de Santo Domingo Ingenio y Juchitán de Zaragoza, respectivamente.

Aseveró que el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Federación y el Estado de Hidalgo, se han coordinado esfuerzos para que esta unidad médica móvil ofrezca atención solidaria y universal a población de manera gratuita en los cuatro “Atlantes de la Salud”.

“Los médicos, han demostrado su profesionalismo y humanidad al traer vida en este contexto desfavorable; la llegada de los recién nacidos, dan una esperanza a la población de que unidos podemos superar esta contingencia”, destacó.

Asimismo, señaló que antes los daños ocasionados por el sismo del pasado siete de septiembre con magnitud de 8.1 en la escala de Richter, se realizaron esfuerzos logísticos, médicos y técnicos, para lograr habilitar la instalación hidráulica, eléctrica, de combustible y drenaje, a fin de aponer en marcha el hospital móvil de manera exitosa.

Destacó que los servicios de medicina general, especialidad y urgencias se otorgan las 24 horas del día de manera gratuita a toda la población sin distinguir sistemas de seguridad social.

Agregó, que en el interior de las Unidades Móviles se brinda atención médica en ginecología y obstetricia, traumatología, pediatría, cirugía general, medicina Interna e Integrada, exámenes de laboratorio, rayos X y servicio de farmacia, agregó.

El titular de los SSO detalló que la Unidad de Consulta Ambulatoria “Atlante 1”, brinda atención general, medicina interna, pediatría y ginecología; la Unidad de Urgencias Médicas de Choque y Recuperación “Atlante 2” pone a disposición cinco camillas así como una máquina de anestesia, monitor y desfibrilador.

Asimismo, dijo, la Unidad de Hospitalización “Atlante 4” cuenta con monitores, oxígeno y una central de enfermería, y finalmente el “Atlante 5” tiene dos quirófanos móviles donde se realizan procedimientos quirúrgicos mayores.